HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de los 20 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende en la provincia, ha impulsado durante 2017 la creación de 917 empresas y la puesta en marcha de 76 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.243 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 1.081 proceden de las empresas creadas y 162 de los planes de desarrollo.
Según ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, las 502 empresas creadas tienen prevista una inversión inicial de más de diez millones de euros, por lo que han puesto en valor el trabajo realizado en el seno de los CADE por dinamizar el tejido emprendedor en las comarcas donde se asientan estas empresas.
En este sentido, ha argumentado que las nuevas empresas creadas con el apoyo de Andalucía Emprende en toda la provincia implica que se han puesto en marcha una media de cuatro empresas cada día laborable y ha recalcado la apuesta de la Junta de Andalucía por el tejido emprendedor.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado territorial ha expuesto que el trabajo realizado en los CADE ejemplifica el impulso que se da desde la Consejería de Economía al autoempleo, poniendo en marcha numerosas medidas para fomentar la vocación empresarial y el emprendimiento, así como la difusión de la cultura empresarial como política activa de empleo, especialmente entre las personas desempleadas.
En este sentido, ha valorado "el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad de los autónomos y las pequeñas empresas", y los ha destacado como "motor económico" de Andalucía, ya que cada emprendedor representa "una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento para el territorio".
Las 917 nuevas empresas han sido creadas por 1.046 personas emprendedoras o promotores, en su mayoría jóvenes (el 60 por ciento son menores de 40 años) y con una elevada presencia de mujeres (con un 40 por ciento de mujeres promotoras).
Respecto a los sectores de actividad, el de Servicios representa el 80 por ciento del total, con 733 empresas. Le sigue la Construcción, con 84 empresas (nueve por ciento del total); el Primario, con 47 empresas (cinco por ciento); Industria con 19 (4,4 por ciento) y el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con 13 empresas (1,4 por ciento).
Además, durante 2017 el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 2.414 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial a 1.386 personas emprendedoras a través de 203 cursos, y ha tutorizado 135 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad la Junta dispone de 79 espacios de alojamiento (28 naves y 51 oficinas) repartidos por toda la provincia, que acogen 96 iniciativas empresariales.
REUNIÓN CON AUTÓNOMOS
Manuel Ceada también ha mantenido una reunión con autónomos de la capital donde les ha presentado la nueva convocatoria de ayudas a la creación de empresas de trabajo autónomo de la Consejería de Economía y Conocimiento, dotada con un presupuesto de siete millones de euros y cuyo principal objetivo es potenciar la creación de empleo en la comunidad autónoma.
Ha destacado que estos incentivos se convocan por segundo año y tras finalizarse la resolución de la anterior convocatoria, donde la Consejería de Economía aprobó destinar 1,6 millones de euros a 243 personas trabajadoras autónomas de la provincia. Los incentivos presentados corresponden a la Línea 1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo regulado.
En concreto, a estas ayudas pueden acceder aquellas personas que quieren iniciar una actividad empresarial o profesional y su cuantía oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes.