Publicado 08/03/2022 15:12

La Junta impulsa siete proyectos mineros, cinco en la provincia de Huelva, que movilizarán casi 1.271 millones

Archivo - Imagen de archivo de trabajos en la mina Atalaya Riotinto Minera.
Archivo - Imagen de archivo de trabajos en la mina Atalaya Riotinto Minera. - ATALAYA RIOTINTO MINERA. - Archivo

LA RÁBIDA (PALOS DE LA FRONTERA, HUELVA) 8 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía acelerará la tramitación de siete proyectos mineros, que conllevan una inversión privada de 1.271 millones de euros y la creación de 7.892 empleos en las provincias de Huelva, Córdoba y Granada. De los siete proyectos, cinco se localizan en la provincia de Huelva.

El impacto de las actuaciones en el dinamismo y competitividad de la minería andaluza y la generación de nuevas oportunidades empresariales y de empleo ha motivado su asignación, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, según una nota del Gobierno andaluz.

Esta decisión, de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, conllevará agilizar trámites para facilitar su ejecución.

En materia de empleo, de los 7.892 puestos de trabajo asociados a estas inversiones empresariales, 1.141 empleos se crearán durante la construcción de las instalaciones industriales, 1.871 serán de carácter directo, y los 4.880 restantes, indirectos.

En la provincia de Huelva son cinco las iniciativas industriales que se asignan y que supondrán un desembolso privado de 1.006 millones y la generación de 5.771 puestos de trabajo. Cuatro de ellas están impulsadas por la empresa Atalaya Mining y la quinta, por Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

En el caso de la compañía Atalaya Mining, sus propuestas empresariales suman 606 millones y 5.111 puestos de trabajo, tanto durante la fase de construcción como los de carácter directo e indirecto.

La primera de las actuaciones está promovida por una de sus filiales, Atalaya Masa Valverde, en los municipios de Valverde del Camino y Beas para aprovechar los yacimientos de Masa Valverde y Majadales.

En ambos se han localizado cobre y zinc, dos metales de importancia crucial para la transición ecológica y digital, así como reservas mineras suficientes para hacer la inversión económicamente viable.

EXTRACCIÓN DE MINERAL DURANTE CATORCE AÑOS

Se trata de una explotación subterránea que posibilitará extraer mineral metálico durante, al menos, 14 años para su tratamiento en las instalaciones de la compañía en Minas de Riotinto. El proyecto cuenta con un presupuesto de 174 millones y generará 628 empleos.

La segunda propuesta de Atalaya Mining pretende construir, en colaboración con la firma Lain Technologies, una planta industrial hidrometalúrgica de tecnología E-LIX en Minas de Riotinto para el tratamiento de los sulfuros metálicos que se extraen de la Faja Pirítica.

A través de esta actuación, que representa un desembolso de 12 millones y la creación de 260 empleos, se podrán obtener metales directamente, a partir de la concentración de los sulfuros polimetálicos de cobre y zinc, y mediante técnicas hidrometalúrgicas alternativas a la fundición.

La novedad de este proceso es que se puede aplicar a minerales y concentrados de diferente origen sin necesidad de adecuar la planta al mineral a tratar, que era uno de los retos del tratamiento de mineral en la Faja Pirítica. Con la iniciativa es posible también incrementar el valor añadido, económico, tecnológico, social y ambiental de la cadena de valor de los minerales metálicos de la comunidad.

El ahorro de costes, la incorporación de nuevas tecnologías innovadoras, la cualificación de los trabajadores o el beneficio ambiental por minoración de la huella de carbono en el transporte de los concentrados son algunos de los muchos beneficios de esta intervención.

La tercera y la cuarta iniciativas de Atalaya están relacionadas directamente y afectan a la explotación de Cerro Colorado y a la vía que la atraviesa. Por un lado, se pretende ampliar dicha explotación para conectarla con el yacimiento de San Dionisio, que se encuentra al oeste y bajo la corta Atalaya, con un coste estimado de 410 millones de euros y un empleo asociado de 4.183 trabajadores.

Los estudios y exploración minera realizados recientemente, además de la existencia de un yacimiento que fue explotado históricamente en ese enclave, apuntan a la viabilidad de la iniciativa. Esta ampliación alargará la vida de la actividad extractiva de Riotinto.

Por otro, se modificará el trazado de la A-461 en el término municipal de Minas de Riotinto, con una inversión de diez millones y la generación de 40 empleos durante la fase de construcción. El avance permanente de Cerro Colorado en la dirección oeste hace que los trabajos afecten a dicha carretera, de titularidad autonómica, que transcurre prácticamente por el interior de esta explotación.

El proyecto de desvío supondrá desplazar la vía que conecta las comarcas del Andévalo y la Sierra para desligarla de la actividad minera.

También en la provincia de Huelva, la inversión promovida por Matsa aglutina varios proyectos que tienen como finalidad ampliar y modernizar su actividad de extracción de mineral metálico de cobre y cinc, principalmente. Para ejecutarla, la empresa prevé destinar 400 millones y la generación de 660 empleos.

PROYECTOS EN CÓRDOBA Y GRANADA

En la provincia de Córdoba, en Fuente Obejuna, la compañía Minas de Estaño de España planea explotar el yacimiento Oropesa, un depósito de clase mundial en su categoría. La iniciativa proyectada por la firma contempla una minería de transferencia de una corta alargada a cielo abierto que irá restaurándose de forma simultánea y con una elevada integración ambiental.

Incluye, además, una planta de concentración de estaño con la que se incrementará el aprovechamiento de ese mineral. Para ejecutarla, la empresa ha estimado una inversión de 65 millones, que conllevará 714 empleos.

En el municipio granadino de Alquife, la compañía Minas de Alquife pondrá en marcha la antigua mina del Marquesado, explotada hasta finales del siglo pasado para obtener mineral de hierro y de la que ya han empezado los primeros trabajos de aprovechamiento.

La extracción se realizará a cielo abierto, a partir de las cortas existentes y el aprovechamiento de los residuos de tratamiento que los anteriores propietarios no explotaron. Para su puesta en marcha se destinarán 200 millones, que conllevarán la creación de 1.407 puestos de trabajo.

Además de la incidencia socioeconómica, se valoran en esta propuesta las acciones de rehabilitación ambiental de un entorno minero histórico degradado.

EL IMPULSO DE LA UNIDAD ACELERADORA DE PROYECTOS

La actividad de la Unidad Aceleradora de Proyectos se encamina a favorecer que los proyectos inversores para Andalucía puedan tramitarse con agilidad y eficacia.

En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos del artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Éstos hacen referencia a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.

La Unidad Aceleradora de Proyectos, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto.

Se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras, así como con las correspondientes administraciones locales.

Hasta el momento, la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita casi medio centenar de iniciativas que aglutinan más de 80 proyectos relevantes para Andalucía y que suman una inversión de 8.387,43 millones y representa la generación de 32.533 empleos.