HUELVA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha presentado la campaña anual de sensibilización que la Junta pone en marcha con motivo de la conmemoración este viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una efeméride a través de la que se persigue poner de manifiesto y promover entre la ciudadanía el rechazo a esta lacra social, ha informado la Junta en una nota.
La campaña se encuentra dirigida a toda la ciudadanía, poniendo el foco en apelar a la profesionalidad de las personas que atienden a las víctimas, así como en el rechazo social a la figura del maltratador. Bajo el lema 'Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ', y el hashtag en redes #YOHAGOFRENTE, esta acción tiene como objetivo concienciar de que, ante la violencia de género, todas las personas son parte activa en una cadena humana que protege a las víctimas y hace frente al agresor.
Romero ha estado acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la coordinadora onubense del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, organismo impulsor de esta iniciativa.
En este marco, el delegado ha valorado que la Junta ha aprobado el borrador de anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, una modificación con la que Andalucía vuelve a ponerse a la cabeza en la lucha contra esta lacra social al adaptar la normativa a los últimos avances sociales y legislativos.
La modificación normativa se adelanta de este modo a la legislación estatal, que aún debe ser reformada para cumplir con el convenio europeo de Estambul, y ampliará el concepto de violencia de género, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada por el Gobierno andaluz hace un año y que acaba de ser respaldada ahora por todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Según ha profundizado el delegado, la nueva ley modificará el concepto de violencia de género, que abarcará mucho más del ámbito de la pareja o ex pareja, al tiempo que incluirá como víctimas a los hijos e hijas de los maltratadores.
En cuanto a la campaña, la iniciativa cuenta con un spot y un vídeo interactivo para redes sociales, complementado con gráficas y una landing page en la web del Instituto Andaluz de la Mujer, para que las entidades, organismos, colegios profesionales y asociaciones puedan participar, personalizando una imagen de la campaña como muestra de suma a la misma, y difundirla en sus propias redes. La web también incluye un Contador Andaluz frente a la Violencia de Género, que mostrará el número de personas o entidades que se van sumando a la campaña.
CAMPAÑAS ESPECÍFICAS
Esta campaña general se complementa, un año más, con dos iniciativas específicas, dirigidas a la juventud y a la población infantil. Para la juventud, recientemente se ha lanzado también la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja y desde sus primeros síntomas.
La misma centra el foco especialmente en los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste. La campaña consta de dos vídeos amenos y didácticos que se utilizarán en las aulas de los institutos durante el curso escolar.
Junto a ello, el IAM difundirá en los próximos meses otra campaña de sensibilización social contra la violencia de género para el ámbito coeducativo, elaborada por madres y menores víctimas de violencia de género acogidas en la red de centros de atención integral, con el fin de transformar su rol de víctimas y convertirles en agentes de cambio social para la prevención.