Publicado 25/07/2024 10:45

La Junta lamenta "un nuevo desplante a Huelva" la retirada de interés general del aeropuerto tras "descartar el AVE"

La consejera de Fomento y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en una imagende archivo.
La consejera de Fomento y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en una imagende archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press

HUELVA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha lamentado este jueves que la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de anular la declaración de interés general del aeropuerto de Huelva es un "nuevo desplante" a la provincia, toda vez que ha manifestado que la Junta de Andalucía "no entiende" que el Ministerio de Transporte "quiera castigar una vez más a esta provincia después de que hace tan sólo unos meses descartara la conexión por AVE entre Sevilla, Huelva y Faro".

Así lo ha manifestado en unas declaraciones difundidas por la Consejería, en la que Rocío Díaz ha criticado que el Gobierno de España "no sólo pretende anular la declaración de interés general del aeropuerto de Huelva que ya se consiguió en 2009", sino que "además pretende venderlo como un éxito y una oportunidad"

En este sentido, la consejera ha remarcado que la Junta de Andalucía considera que esta decisión es "un error" ya que "un aeropuerto de interés general del Estado ofrece una potencialidad y unas ventajas que no se pueden desechar, como la prioridad en la asignación de fondos públicos para su desarrollo y mantenimiento, la integración del aeropuerto en redes de transporte más amplias o la posibilidad de mejorar las conexiones nacionales --territorial e islas-- e internacionales.

Díaz ha afirmado que un aeropuerto de estas características "estimula el turismo, el comercio y la economía" en la región "y, lógicamente, cuenta con un mayor apoyo institucional. Y eso es lo que necesita Huelva". "Andalucía y los onubenses se merecen unas infraestructuras de transporte dignas, como lleva reclamando la sociedad civil desde hace muchos años", ha concluido la consejera.