Actualizado 16/02/2017 15:55

Junta licita un nuevo paso de fauna entre Almonte y El Rocío para reducir el riesgo de atropello del lince

Lince Ibérico en el Parque Nacional de Doñana
JORGE SIERRA/WWF/Archivo

HUELVA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado un nuevo paso de fauna que se construirá en la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío, con una inversión prevista de 798.000 euros y que permitirá tanto reducir el riesgo de atropello de linces ibérico en el entorno del Parque Nacional de Doñana como mejorar la circulación en la zona.

La orden prevé que las empresas interesadas puedan presentar ofertas hasta el próximo 22 de mayo para llevar a cabo el proyecto que tendrá un plazo de ejecución de dos meses y las obras se adjudicarán y se iniciarán en este verano, ha informado la Junta en una nota.

La actuación se va a realizar en el punto kilométrico 20+800 de esta carretera y consistirá en la elevación de la rasante de la carretera, mejorando la intersección de acceso al Polígono Industrial de Matalagrana, siendo la solución elegida por los técnicos la construcción de una 'T' con carriles de espera y aceleración y desaceleración adaptados a la normativa de trazado y a los cambios en el alzado que se requieren.

La estructura, que tendrá una longitud de 15 metros, se compone de un marco de hormigón armado de siete metros de gálibo horizontal y de 2,5 metros de gálibo vertical y la losa inferior será de 0,60 metros de espesor y la losa superior de 0,40 metros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha explicado que esta intervención se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente en septiembre de 2014 para el desarrollo de acciones orientadas a evitar accidentes en carreteras por atropello de fauna y está en consonancia con el Proyecto Life para la 'Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico'.

AUMENTO DE ATROPELLOS EN 2014

En el año 2014 se observó un aumento de atropellos de fauna silvestre en las carreteras, ligados al aumento de las poblaciones linceras (han pasado de 92 ejemplares en 2002 a 389 en 2016) y la consiguiente expansión de la superficie con presencia de este animal, que ha experimentado un incremento estimado en más de 1.000 km2.

Además, la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo hace que los ejemplares de linces se dispersen aún más buscando nuevas zonas de campeo y se sitúen en áreas próximas a las vías de comunicación. Todo ello pone en evidencia la necesidad de destinar recursos a la consolidación de esta especie.

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene competencia en la conservación y explotación de las carreteras y otras infraestructuras viarias de titularidad autonómica, actuaciones entre las que se encuentran las relacionadas con la seguridad vial, mientras que a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le corresponde la dirección de las competencias en materia medioambiental.

Así, ambas partes tienen el máximo interés en evitar la fragmentación del hábitat natural producida por las infraestructuras, facilitando la creación de corredores para la fauna que reduzcan los riesgos de accidentes por atropello y mejorando la seguridad de las personas usuarias de las carreteras así como de los animales.

OBRAS EN DOÑANA

Por otro lado, en la A-481, en el entorno de Doñana, entre Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Hinojos y Chucena (Huelva), se llevó a cabo en 2015 la ejecución de 2.000 metros de valla y a finales de 2014 se trató el firme en una longitud de tres kilómetros para aumentar el ruido provocado por el paso de vehículos con el fin de alertar a los animales y advertir a los conductores de que están circulando por una zona de peligro por la existencia de fauna.

Esta actuación se reforzó con señalización vertical y limitación de velocidad. Además, de manera periódica se realiza un control de la vegetación adyacente a la carretera para aumentar la visibilidad de los conductores frente a un animal que se dispone a cruzar.

En cuanto a señalización de advertencia de peligro por paso de linces se han instalado en las provincias de Huelva y Sevilla: 24 señales P-24 en la A-481, 20 unidades en la A-474 "De Sevilla a Almonte por Pilas", 20 en la A-494 "De San Juan del Puerto a Matalascañas por Mazagón", 24 en la A-483 "De Bollullos del Condado a Matalascañas", 32 en la A-484 "De Bonares a Almonte"y 8 en la A-8060 "De Pilas a Villamanrique de la Condesa".

CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

El Proyecto Life para la 'Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico contempla el desarrollo de acciones que podrían minimizar los riesgos de atropellos y accidentes, facilitando y restableciendo en aquellas zonas donde sea posible la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión.

El control de los atropellos de fauna silvestre no sólo constituye una importante medida de conservación, sino que refuerza también la seguridad vial. Estas medidas se deben realizar sin afectar ni entorpecer la comunicación entre los pueblos y ciudades que conviven con el lince ibérico.

Otro de los principales objetivos del proyecto es la creación de nuevas poblaciones para la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino.

Para la consecución de este proyecto, la Consejería de Fomento y Vivienda y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio vienen colaborando estrechamente y de forma coordinada para impulsar medidas que contribuyan a reforzar la protección de este felino en Andalucía.

Más noticias