NIEBLA (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de restauración del patio de armas del alcázar de Niebla (Huelva), por un valor de 743.835 euros (IVA incluido). Las actuaciones se encuentran enmarcadas en el Proyecto europeo FORTours III, dentro de la Cuarta Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep 2021-2027).
Según recoge la memoria del proyecto básico de ejecución, consultado por Europa Press, esta intervención en el Patio de Armas del Alcázar de Niebla permitirá "la recuperación de la accesibilidad a sus adarves y torres perimetrales, así como la legibilidad de las estructuras emergentes de partición de este recinto con las dependencias palaciales, las cuales se segregaban de este espacio a través de un foso que era salvado a través de un puente levadizo".
Indica la memoria que este patio lindaba sobre una portada monumental que daba acceso a las dependencias de uso privativo del palacio ducal a través de su patio central porticado, y apunta que las dimensiones de este foso, así como el lugar exacto de emplazamiento del puente levadizo fueron documentadas en las campañas arqueológicas promovidas por la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en 2021.
De este modo, el diseño de la propuesta arquitectónica será adecuado y compatible con soluciones y materiales "de integración, conservación y preservación de valores materiales e inmateriales", evitando soluciones que contraste con las características arquitectónicas e históricas del lugar.
Las áreas o aspectos de intervención que se abordan en la propuesta de restauración del Patio de Armas del Alcázar de Niebla son las excavaciones arqueológicas que han de abordarse antes de la restauración de todo el frente oeste y los laterales, la recuperación del foso y la puerta de palacio, del muro entre los patios y de la torre mocha, y la restauración y rehabilitación de lienzos murarios y adarves.
Expone el proyecto que la intervención parte de la premisa "esencial" de preservar la integridad y el valor patrimonial de este inmueble, por lo que se concibe "como una obra de restauración" que tiene como objetivo "la conservación preventiva de sus fábricas históricas, la utilización de soluciones constructivas restauradoras que resulten compatibles con la tradición constructiva del inmueble, respetando sus valores patrimoniales inherentes al bien cultural".
Asimismo, señala que "no resulta necesario el estudio geotécnico en el desarrollo del proyecto" ya que "se reaprovecha la cimentación existente en el edificio", así como que la intervención "ni supone ninguna transformación, ni cambio de uso del edificio, que mantendrá su uso turístico de gestión pública" y "únicamente se abordan trabajos de restauración de espacios y elementos monumentales del edificio, interviniendo de forma estructural sobre lienzos, escalera interior de la Torre Mocha y pasarelas-plataformas para solucionar sus patologías, centrándose la actuación en el Patio de Armas".
La memoria detalla que el también denominado Alcázar de los Guzmanes, se compone de dos recintos, "el castillo propiamente dicho y la barrera artillera". Este segundo se define como "un perímetro defensivo exterior que rodea al edificio interior por completo, protegido por diez torres --seis cuadradas y cuatro cilíndricas-- construidas con similar factura que los lienzos de muros, en mampostería con zócalos y aristas de sillería en las esquinas".
Asimismo, apunta que cuenta con "abundantes troneras" características del tipo 'cruz y orbe' y en su flanco norte, su lienzo se adosa al recinto amurallado de la ciudad. La estructura interior de los patios "no se conserva actualmente" y estaba organizado en un patio central porticado "desde el que se distribuían las estancias de los condes, y al que se llegaba a través de un muro, prácticamente perdido, con su puerta y foso que lo separaba del patio de armas, que controlaba el ingreso a la fortaleza y donde se ubicarían las caballerizas y otras dependencias militares".
El Alcázar de Niebla es un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado desde 1945, publicado en el BOE del 20 de abril de 1945, y cuenta con las máximas cautelas de protección tanto de las Normas Subsidiarias Municipales, como del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Niebla.
AMPLIACIÓN DE LA PROTECCIÓN
El pasado mes de noviembre la Consejería de Cultura y Deporte inició el expediente para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA) con la tipología de Monumento, el castillo de Niebla y de su entorno, ampliándose así la protección patrimonial de uno de los monumentos más relevantes del patrimonio arquitectónico defensivo de la provincia de Huelva.
La incorporación del foso perimetral durante las intervenciones arqueológicas desarrolladas en 2019 --del que solo se tenía constancia sobre la planimetría histórica--, ha hecho necesaria una actualización de la delimitación del monumento, ya protegido como BIC. Esta delimitación sobrepasa los límites actuales de los muros del castillo en atención a la verificación por las intervenciones arqueológicas de la continuación de la barbacana en torno a la torre del homenaje y el foso perimetral, junto a la puerta de Sevilla del recinto amurallado.
En concreto, estas intervenciones permitieron inferir la presencia de un foso perimetral, de modo que la conformación arquitectónica del Alcázar señorial de Niebla la integran no solo las dependencias palaciegas y el patio de armas, sino también sus barreras artilleras de las que forman parte indisoluble sus respectivos fosos.
Los resultados de las campañas arqueológicas, así como los resultados de los análisis edilicios, de los estudios documentados, grabados y planos históricos, han permitido una restitución de la geometría y composición de las estructuras de la barbacana que lo protegía, con unas dimensiones de 350 pies castellanos de longitud entre ejes de los muros.
Las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el patio de armas constataron, además, la presencia de un foso de partición entre el patio de armas y las dependencias, confirmando así la información procedente de las fuentes documentales.
Con esta nueva delimitación del castillo de Niebla se pretende ejercer un mejor ejercicio de tutela sobre este elemento patrimonial y de su entorno, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.