Publicado 25/09/2024 13:54

La Junta mejorará los ecosistemas de los montes públicos Pata del Caballo y Dehesa del Jarrama

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, en la presentación del proyecto de mejora de ecosistemas de montes públicos en Huelva.
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, en la presentación del proyecto de mejora de ecosistemas de montes públicos en Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la inversión de 1,5 millones de euros en dos proyectos de mejora de ecosistemas forestales en zonas de monte público de la Junta de Andalucía afectadas por grandes incendios en el siglo XXI. En concreto, se trata de Pata del Caballo y la Dehesa del Jarrama. Las obras comenzarán "de inmediato", en octubre, y tienen un plazo de ejecución de diez meses en ambos casos.

Así lo ha detallado el jefe de Gestión del Medio Natural de Huelva, Luis Cobos, quien ha acompañado en su intervención a Pedro Yórquez. Así, en una nota, la Junta ha destacado que el gobierno autonómico "garantiza" con esta inversión "la continuidad en la regeneración de la Pata del Caballo, en el término municipal de Escacena del Campo, y de Dehesa del Jarrama, en Zufre".

"En las reforestaciones y la restauraciones son importantes los tiempos que marcan los técnicos y la salvaguarda de los valores ecológicos de cada espacio natural a través de políticas medioambientales reales y necesarias", ha comentado Yórquez durante la exposición de los proyectos.

La actuación para la mejora de la Pata del Caballo tiene un valor de 922.000 euros y consistirá, en el apartado forestal, en tratamientos selvícolas sobre 266 hectáreas que aseguren la sostenibilidad de las masas de alcornoque a largo plazo. En cuanto a la fauna, se llevará a cabo el control de especies no deseadas por exceso de competencia sobre especies de interés, se procurará la protección de especies de fauna y se crearán nichos ecológicos mediante la eliminación de barreras y cerramientos. Este monte público sufrió un devastador incendio en 2004.

En los últimos siete años se han realizado tratamientos selvícolas encaminados a la reducción de combustible de la masa de matorral bajo el alcornocal, el gran problema encontrado en esta regeneración.

"El nuevo proyecto pretende complementar estas actuaciones poniendo en valor y garantizando el desarrollo de la masa de alcornoque, con las labores para su mejora y desarrollo", ha explicado el delegado territorial antes de precisar que "el fin último es proteger las masas y acompañarlas en su proceso de desarrollo hacia la madurez".

Esta partida se suma a los tres millones de euros de la 'Adecuación de la distribución y estructura de masas forestales mediterráneas en los montes públicos Alto de los Barreros y Pata del Caballo', que actualmente está en marcha y que ya presentó la Junta de Andalucía el pasado marzo. La inversión total en obras forestales de proyectos que se están desarrollando en la provincia de Huelva asciende a 12 millones de euros.

ESPECIES AUTÓCTONAS EN ZUFRE

De esta cifra, 585.000 euros están destinados a Dehesa de Jarrama. El gran incendio de 2017 en La Granada de Riotinto, Zufre y El Castillo de las Guardas, en las provincias de Huelva y Sevilla, afectó a este monte público onubense. La Junta aumentará la densidad de las especies autóctonas y mejorará la diversidad de los ecosistemas forestales en 155 hectáreas. "El entorno tiene importantes valores naturales y medioambientales, con numerosas zonas de encinar adehesado y pinar adulto", ha apuntado en su comparecencia el delegado.

El proyecto se centra, por un lado, en la densificación de la masa de pinar propiamente dicha, en unas 149,44 hectáreas, y en la regeneración y diversificación de la vegetación de ribera en los márgenes del arroyo del Jarrama que atraviesa el monte, que abarca 3,5 hectáreas.

Esta intervención incluye una repoblación de pino piñonero, encina y alcornoque. Como especies secundarias se contemplan el acebuche, el algarrobo y piruétano. En la primera línea de especies de ribera se dispondrán los sauces, seguidos de los chopos y los olmos en la segunda. La tercera y cuarta líneas estarán compuestas por fresnos y tamujos y adelfas y tarajes, respectivamente.

Contador