SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha pedido al PSOE que apoye su petición al Gobierno central de que "revierta" la "decisión" de no dotar de ayudas a los dos proyectos de hidrógeno verde de Palos I y Palos II de Iberdrola, que "son dos de los nueve de España que tienen la calificación de proyectos de interés común europeo, una calificación de la Unión Europea que lo que hace es decir estos proyectos son estratégicos para el continente" y que "tienen su epicentro en Huelva", por lo que cree que "esto perjudica a Andalucía".
Así lo ha dicho Paradela en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, tras ser cuestionado al respecto por la parlamentaria popular onubense Berta Centeno. Al respecto, el consejero ha explicado que ya ha enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "con copia a la secretaria de Estado" para que "trate de reconducir la situación de desventaja que perjudica enormemente el desarrollo de la gran oportunidad que tenemos de desarrollo del hidrógeno verde".
El consejero considera que se ha tratado de una decisión "arbitraria", ya que "hablamos de un proyecto maduro, con impacto en el territorio, con potencial desarrollo y que contribuye al objetivo de descarbonización", por lo que "tendría que haber sido considerado" y ha lamentado que "el gobierno central haya ignorado este tipo de criterios" que para la Junta "son básicos".
"El Gobierno, ahora, con un retraso muy llamativo, saca un decreto de ayudas, asignando, por fin, 794 millones de euros. Esa es la cifra que han repartido, entre siete de los nueve proyectos y los dos únicos que se quedan fuera, que en realidad corresponden a la misma iniciativa, son los de palos de la frontera. Eso es algo que no alcanzamos a entender", ha lamentado Paradela, que ha añadido que "se trata de una gran inversión de 1.150 millones de euros, que generaría 3.600 empleos, y es un proyecto clave, no solo para nuestra hoja de ruta, sino también para la contribución de Andalucía al objetivo nacional de hidrógeno verde".
El consejero ha apuntado que "España se ha planteado un objetivo de producción de hidrógeno" y "Andalucía contribuye un tercio a ese objetivo, con lo cual no entendemos cómo ha podido ocurrir eso", al tiempo que ha señalado que la Junta "apoya al cien por cien el desarrollo de esta iniciativa" y "por eso, está en la unidad aceleradora de proyectos, y tiene ya trámites iniciados con una serie de consejerías", por ello "hablamos de un proyecto maduro".
"Con esa decisión, el Gobierno está complicando enormemente el desarrollo de la ejecución de este proyecto. Perjudica a Huelva y a Andalucía, e incluso perjudica a los propios objetivos nacionales. Nosotros nos preguntamos qué queda de aquel anuncio que hizo el presidente Sánchez de conceder 6.920 millones de euros de financiación cuando presentó el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. De ahí es donde debería haber salido esta ayuda", ha agregado.
Finalmente, ha señalado que "de los siete proyectos que sí han recibido financiación, solo uno está en Andalucía, que es el de la compañía EDP en Los Barrios, pero esto apenas representa un 10% de lo concedido en toda España. Andalucía es el epicentro, pero solo recibe un 10% de las ayudas". Por ello, ha pedido que "se trate de reconducir la situación de desventaja que nos perjudica enormemente" y solicitado la "colaboración del PSOE" que "debería estar apoyando esa reversión de la decisión tomada por Teresa Ribera y su equipo".
Por su parte, Berta Centeno ha subrayado que, con el Gobierno de Juanma Moreno, "Huelva está por fin exhibiendo todo su esplendor, su riqueza y mostrando todas las potencialidades que se traducen, ahora sí, en oportunidades de desarrollo social y económico" y que los proyectos de hidrógeno verde "suponen futuro para la provincia, suponen empleo, fijación de población al territorio, que nuestros hijos puedan desarrollar sus carreras profesionales en su tierra y además nos carga a los onubenses de fuerza moral para exigir otras infraestructuras que son necesarias, como el AVE o la presa de la Alcolea".
"Sin embargo, lo único que recibe Huelva del Gobierno de Sánchez son jarros de agua fría. Y esta decisión de cerrar la puerta a este proyecto en Palos de la Frontera demuestra el nulo interés del Gobierno del PSOE por la provincia. Un proyecto que ya había estado aprobado por la Comisión Europea en 2022 y que la propia Comisión había seleccionado como proyecto de interés europeo. Huelva es una vez más la gran olvidada de los Gobiernos del PSOE que excluyen de manera injustificable a este proyecto", ha lamentado.