HUELVA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asegurado este lunes que la Junta mantiene una postura "sensible" con las zonas afectadas por incendios de cara a la promoción turística que pueda necesitar tras estos siniestros ambientales.
En declaraciones a Europa Press, el consejero se ha referido al incendio declarado este viernes en el Paraje Guijarro de La Granada de Riotinto (Huelva) que ha afectado a unas 4.000 hectáreas aproximadamente de encinar y pinar de gran valor entre las provincias de Huelva y Sevilla.
Además, este incendio, que ya se dio por controlado a las 14,00 horas de este domingo, provocó una docena de desalojos en la localidad en la que se originó y en la también onubense de Zufre, así como más de 500 en El Castillo de las Guardas (Sevilla) y obligó a la Junta de Andalucía a activar el nivel 1 del Plan Infoca, que quedó desactivado una vez que se logró su estabilización.
Ante esto, Fernández ha señalado que, antes de precisar actuación de promoción alguna, han de concluir todas las tareas de extinción en el medio natural al objeto de poder valorar todos los daños.
De este modo, según ha explicado, una vez concluidas las valoraciones, se podrá analizar qué tipo de actuación se emprende y todo, después de una reunión específica en el territorio.
"En nuestra promoción desde la Junta siempre somos sensibles con los territorios que tienen algún tipo de problema como lo ocurrido aquí", ha dicho el titular de Turismo, que ha recordado se hace "una promoción especial dentro del marco de promoción a nivel andaluz". Hay que recordar la campaña turística que se puso en marcha este verano para intentar mitigar los efectos que pudiera tener el incendio de Moguer en la promoción de la zona.
"Desde la Junta intentamos hacer una compensación a esos territorios, una vez evaluados los daños en el plano turístico, se hace una planificación de lo que pueden necesitar a medio y largo plazo", ha subrayado.
Finalmente, ha ensalzado los trabajos de coordinación que realiza la Consejería de Medio Ambiente para, dentro de una actuación integral, ver qué pasos se pueden dar para ayudar a los territorios afectados desde las distintas perspectivas.