ALOSNO (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ejecutará la reparación de la vía pecuaria de Alosno (Huelva) conocida como Vereda del Camino Viejo de Paymogo el próximo año. Así, lo ha anunciado el delegado territorial del ramo, Pedro Yórquez, durante una visita a la zona de actuación junto al alcalde de la localidad, Francisco José Suero, antes de que la Junta de Andalucía acometa la reparación de los tramos en mal estado.
Según ha indicado la Junta en una nota, el Camino Viejo de Paymogo es una vía pecuaria de 20,18 kilómetros que presenta problemas de tránsito, principalmente, entre la estación de El Cobujón y la vía del ferrocarril minero de Tharsis. Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul actuará en este tramo, de unos cuatro kilómetros, con una inversión de 101.500 euros.
"Se trata de una demanda de los usuarios y un compromiso adquirido por el gobierno de la Junta al que hacemos frente para seguir dotando al mundo rural de infraestructuras imprescindibles para varios sectores", ha declarado Pedro Yórquez.
La restauración consistirá, principalmente, en la mejora y acondicionamiento del firme, la limpieza de cunetas, aporte de zahorra y pequeñas obras hidráulicas para una correcta evacuación de aguas. El inicio de los trabajos está previsto para el primer trimestre de 2024 y el plazo de ejecución será de dos meses.
La Junta de Andalucía ejecuta con esta y otras actuaciones similares la tercera fase de un proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural con 3,45 millones de euros para actuaciones en más de 150 kilómetros de la provincia de Huelva "después de una ampliación de presupuesto de 1,2 millones a finales de 2022".
Yórquez ha manifestado que "a través de las vías pecuarias, por un lado, se ofrece la posibilidad al usuario de conocer y disfrutar de la riqueza del patrimonio natural de nuestra provincia. Por otra, el uso agrario hace de estos caminos un pilar básico del desarrollo rural y un elemento clave para la cohesión social y la fijación en el territorio".
El delegado territorial ha explicado que "las actuaciones favorecerán este uso tradicional por parte de la ganadería trashumante y trasterminante, la ganadería itinerante y las comunicaciones agrarias, pero también un uso turístico y recreativo y un uso ecológico como corredor ecológico para el fomento de la biodiversidad".