Actualizado 26/06/2023 11:45

La Junta somete a información pública el programa sectorial de uso público del Espacio Natural de Doñana

Archivo - Vista De Las Marismas De Doñana.
Archivo - Vista De Las Marismas De Doñana. - EUROPA PRESS - Archivo

HUELVA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía ha sometido a información pública el proyecto de orden por la que se aprueba el Programa Sectorial de Uso Público del Espacio Natural de Doñana (Huelva).

Según ha indicado la Junta en su web, consultada por Europa Press, este documento se somete a información pública durante el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que fue el pasado 8 de junio.

El Programa Sectorial de Uso Publico es un texto que desarrolla la dimensión de uso público de acuerdo con las prescripciones establecidas por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y pretende definir las líneas básicas de trabajo para la promoción y desarrollo del uso público en el Espacio Natural Doñana (END) así como ordenar el uso de los recursos susceptibles de ser destinados al disfrute de los ciudadanos, pero "estableciendo las bases para una gestión sostenible, respetando y favoreciendo las características ecológicas del medio natural".

Además, se establece el modelo de Uso Público "deseado a largo plazo, definiendo los objetivos, actuaciones y prioridades de ejecución". Este modelo de Uso Público será gestionado por la Consejería con competencia en medio ambiente, para "garantizar una oferta básica de instalaciones y servicios que faciliten a la ciudadanía la realización de las actividades recreativas, culturales, sociales o educativas, en los espacios naturales protegidos.

Por otro lado, la revisión del documento 'Plan Sectorial de Uso Público del Espacio Natural de Doñana' que el "Consejo de Participación de Doñana informó favorablemente en el año 2011, está motivada por la "necesidad" de que este documento de planificación sea acorde al vigente marco normativo.

Por otro lado, establece que el ámbito de actuación del plan comprende el ámbito territorial del Espacio Natural de Doñana, que comprende el Parque Nacional, sus zonas periféricas de protección y el Parque Natural de Doñana; la Zona Especial de Conservación Doñana (ZEC Doñana) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Doñana).

El ámbito territorial también comprende el territorio de la ZEC Doñana Norte y Oeste que "ha pasado a formar parte del Parque Natural de Doñana, sin perjuicio de que se mantenga formando parte de dicha ZEC hasta el momento en que quede adscrito a la ZEC Doñana.

ACTIVIDADES Y EQUIPAMIENTOS

De este modo, el texto recoge una serie de acciones a desarrollar de uso público, turismo activo y ecoturismo que se realicen en el Espacio Natural de Doñana, en aquellas zonas que tengan capacidad para ello, "a través de la oferta de una red de equipamientos diversificada y completa", de forma que se realice con "las suficientes garantías de la conservación del patrimonio natural y cultural, la calidad de la experiencia y la seguridad del visitante".

Para ello, se facilitará el desarrollo de las actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo en aquellos lugares que se determine conveniente, estableciendo los itinerarios y zonas recomendados para las distintas actividades y los equipamientos necesarios, de forma que se complete la red existente, garantizando el derecho de todos los visitantes a conocer y disfrutar del Espacio Natural de forma segura.

Además, se facilita la atención personalizada en los servicios de recepción de visitantes en el que se contempla el arreglo, mantenimiento y/o reordenación de los centros de visitantes y garantizar la seguridad y la accesibilidad universal de los visitantes en la totalidad de los equipamientos

SENDERISMO Y OBSERVACIÓN

Otro de los acciones que contempla este plan es el senderismo porque contribuye a "crear un tipo de relación deseable entre el visitante y el entorno", por lo que dado que la red de senderos del Espacio Natural es "amplia y variada", se incidirá en potenciar "un uso más equilibrado", desarrollando actuaciones para reorientar el flujo de visitantes hacia las zonas menos visitadas, toda vez que se propone nuevos itinerarios para "aprovechar los recursos con una finalidad principalmente interpretativa o educativa y de propiciar la conexión de la red de senderos".

Por otra parte, la observación es otra de las actividades a "potenciar", para ello se contará con la red de observatorios. No obstante, el texto propone una serie de acciones para "mejorar el desarrollo de esta actividad" como un "un nuevo observatorio de fauna, en Vetalengua o en algún otro punto del itinerario próximo a la marisma; rehabilitación del observatorio situado junto al Caño Martín Ruiz; instalación de un mirador para la observación de fauna en la zona norte de la marisma; o mejora de los accesos y señalización del observatorio del Lucio del Cangrejo", entre otras.

BICICLETA, TURISMO ECUESTRE Y MOTOR

El cicloturismo es otra de las acciones con gran interés, por ello, para mejorar el desarrollo de esta actividad se procederá a la Señalización de los itinerarios Marismas del Guadalquivir, Los Poblados forestales, Camino de Hinojos, Raya Real; realización de mejoras en el firme del Carril bici Asperillo y Vereda del Loro; elaboración de publicaciones para promocionar el uso de la red de itinerarios en bicicleta ofertados.

Por otro lado, el texto recoge el uso ecuestre del parque, debido a la gran afición en la zona, por ello, se contará con una red de itinerarios aptos para recorridos ecuestres que podrán ser utilizados tanto por particulares, asociaciones y empresas.

Asimismo, en el Espacio Natural de Doñana se establecerá una red de itinerarios para vehículos a motor que pueden ser realizados bien por particulares, por asociaciones o bien, por las empresas de turismo activo o ecoturismo,

LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS

El texto recoge además los usos recreativos y turísticos del parque, debido a que "la cercanía y buena accesibilidad desde las ciudades de Huelva, Sevilla y Cádiz, ha ocasionado que los atractivos naturales, paisajísticos y culturales de la Reserva de la Biosfera de Doñana estén siendo utilizados intensamente", pero que a la vez que "se protejan sus valores naturales, garantizando ante todo su conservación y su aprovechamiento sostenido en el tiempo".

La mayoría de las acciones propuestas van dirigidas a las zonas que conforman el cinturón del Espacio Natural de Doñana, y se actuará para orientar los usos turísticos y recreativos del territorio, a la vez de "procurar la sensibilización sobre formas de vida acordes con la conservación de los valores patrimoniales y la conveniente conciliación con un desarrollo económico y social sostenido".

Para ello, se organizará un programa de actividades de sensibilización, se realizará un estudio de impacto en las áreas recreativas, orientación mediante el servicio de información a visitantes e incentivar la oferta de actividades náuticas ligeras.

Por otro lado, se continuará realizando los itinerarios fluviales que actualmente se ofertan por parte de las empresas de turismo, con paseos en barco por el Guadalquivir que incluyen paradas de observación de fauna y flora y paseos guiados a pie por el Parque Nacional y Parque Natural de Doñana.

Por otra parte, el documento también recoge programas de trabajo para comunicación ambiental, en el que se incluyen subprogramas de Información y Divulgación, de Identidad Visual Corporativa y Señalización; de Interpretación del Patrimonio; en materia de educación ambiental, sensibilización y participación social; en formación; y en calidad.

Leer más acerca de: