Actualizado 20/06/2017 18:13

Junta valora con todos los operativos el desarrollo del Plan Romero e inicia el diseño para la próxima romería

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, ha presidido este martes una reunión de balance y análisis de la romería del Rocío, a la que han asistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Antonio Joaquín Díaz, y la teniente de alcalde delegada de El Rocío y del Plan Aldea, Macarena Robles, en la que se ha iniciado el diseño del dispositivo para la próxima romería.

Al respecto, Romero ha señalado que "afortunadamente, un año más, hemos de decir que el Plan Romero de 2017 se ha desarrollado sin incidencias destacables, más allá de las propias de una concentración humana como la que atrae esta romería año tras años", ha informado la Junta en una nota.

En estos momentos, y transcurridas dos semanas desde que concluyó la romería de Pentecostés, "nos ponemos a trabajar en el diseño de la cita del próximo año. De ahí, la importancia de convocar a todos los operativos para realizar un balance que nos permita ver aspectos que pueden mejorarse".

"El Plan Romero 2017 en su fase provincial fue activado el lunes 29 de mayo y se desactivó el jueves, 8 de junio, una vez que todas las hermandades filiales y la Matriz estaban ya en sus municipios de origen", ha recordado.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que el éxito de este plan y su desarrollo depende de la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, que coordina y dirige este dispositivo, el Gobierno central, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Almonte, así como de la participación de los municipios desde donde salen hermandades filiales o de aquellos otros por cuyos términos municipales transitan los caminos rocieros que llegan a la aldea almonteña.

"A todos ellos, hay que mostrar nuestro más sincero agradecimiento porque año tras año toman parte de este operativo excepcional, que moviliza a unas 6.000 personas", ha incidido Romero. Mención especial también para la labor coordinadora de la Hermandad Matriz de Almonte con las 119 filiales que hemos tenido este año, sin cuya implicación sería imposible llevar a cabo un dispositivo de estas características.

"Mis palabras han de ser de gratitud y de agradecimiento, en nombre de la Junta de Andalucía, a todas y cada una de las miles de personas que han estado trabajando en la provincia de Huelva y, sobre todo, en El Rocío, para ejecutar lo programado por los técnicos del 112 de Andalucía para esta romería de 2017", ha remarcado.

También ha subrayado el comportamiento ejemplar de las 119 hermandades filiales, "porque no olvidemos que el Rocío se celebra en Almonte, y que todas transcurren por los caminos de nuestra provincia que conducen hasta la aldea: los caminos de Sanlúcar de Barrameda, la Raya de los Vázquez, la Raya Real, el de Hinojos, Los Tarajales, Los Llanos, el camino Nuevo de Bonares y el camino de Moguer".

Una de las instituciones que juegan un papel clave en el desarrollo de este dispositivo de seguridad es el Ayuntamiento de Almonte, que no sólo participa en el Plan Romero, sino que además dirige y coordina el Plan Aldea, encargado de garantizar la seguridad de los romeros y visitantes durante su estancia en la aldea de El Rocío.

PAPEL MUNICIPAL

Tan destacado es el papel del Consistorio almonteño, que de los 1.500 efectivos que todas las administraciones han movilizado en este plan, sólo el Ayuntamiento de Almonte ha aportado una tercera parte, unos 500, entre efectivos de la Policía Local y personal de los numerosos servicios municipales que el Consistorio almonteño presta en la aldea.

La teniente de alcalde delegada de El Rocío y del Plan Aldea, Macarena Robles, ha destacado que "las mejoras realizadas en la aldea almonteña han contribuido a que ésta haya sido una romería de mayor calidad".

En concreto, ha subrayado que "por primera vez se ha eliminado la venta ambulante de las calles y establecido puntos de ventas de hielo y pan alrededor de toda la aldea", al tiempo que "se ha garantizado una mayor accesibilidad a personas de movilidad reducida y ofrecido toda la información necesaria a los romeros", para lo que se han establecido, por primera vez, dos puntos de información durante las 24 horas del día.

Asimismo, según la concejala delegada, el Ayuntamiento de Almonte ha prestado "un mejor servicio de retirada de residuos sólidos urbanos (RSU), de residuos orgánicos y de limpieza viaria durante la semana que ha estado activo el Plan Aldea". Para ello, "hemos duplicado los efectivos y esfuerzos", con lo que "hemos conseguido una aldea más limpia, pese a que se ha aumentado el número de personas y, por tanto, de residuos", ha concluido.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que este año se ha podido constatar un aumento de peregrinos en los caminos, además de un aumento de ciudadanos que han accedido a El Rocío por carreteras, bien en transporte particular o colectivo.

Además, los trabajos llevados a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda, al poner en uso, días antes del comienzo de la romería, las nuevas entradas y salidas tanto por la parte Sur (Matalascañas, Huelva), como por la Norte --que ha facilitado el acceso desde Almonte, Villamanrique, Hinojos, Huelva y Sevilla--, han permitido una movilidad y una agilidad en las entradas y salidas a la aldea que se ha demostrado suficiente para la absorción del tráfico tan intenso que sufre El Rocío, especialmente durante la romería.

El dispositivo del Plan Romero, que se sustenta sobre la base del conocimiento y la experiencia de 35 años, que incorpora una planificación rigurosa que contempla desde el organigrama de dirección y coordinación, del control de cada uno de los riesgos previsibles, de las funciones de cada uno de los servicios en función de las competencias que la ley les otorga, del establecimiento de rutas alternativas o de emergencias por si hubieran de utilizarse, y de numerosas reuniones sectoriales o en pleno, que comenzaron hace más de seis meses, da como resultado la eficiencia en el trabajo y la posibilidad de modificar los procedimientos de actuación en los supuestos que pudieran sobrevenir.

Los dispositivos de los caminos en Huelva, Sevilla y Cádiz y Aldea han movilizado este año hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Bomberos.

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