CHUCENA (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este sábado en Chucena (Huelva) en la I Feria Medieval Mentalia La Viña, organizada por el centro para atención a la dependencia La Viña del grupo Mentalia Salud, donde ha remarcado la importancia de un modelo asistencial "centrado en las personas y sus necesidades".
Acompañada por la responsable del centro, Eva Cárdenas, la consejera ha disfrutado y conocido esta feria, la primera de toda España protagonizada por personas con discapacidad. Esta feria medieval, decorada con manualidades hechas por los propios usuarios, cuenta con diversos puestos, un castillo en el hall y un variado programa de actividades para amenizar a sus usuarios la jornada. Para todo esto han contado, además, con el apoyo de vecinos de la comarca, artistas locales que han colaborado desinteresadamente, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Tras resaltar "el esfuerzo, esmero y tesón" de todo el equipo y usuarios del centro para poner en marcha este evento, López ha recordado que son 115 los trabajadores y cien las personas que residen en el mismo, siendo todas las plazas concertadas por la Junta de Andalucía.
"Todo este trabajo, de residentes y profesionales de La Viña, y esta feria en sí misma, es el resultado de un modelo implantado en este centro y que es, también el modelo por el que apostamos desde la consejería: el modelo de atención centrado en la persona", ha señalado la consejera.
Para López, es importante "afrontar con paso firme cada senda que requieran las personas con discapacidad" y ha ensalzado al movimiento asociativo y a las entidades que trabajan cada día por superar barreras. "Son muchos los retos a los que nos enfrentamos como sociedad pero el principal es conseguir que la igualdad de oportunidades sea algo, no solo deseable, sino realizable y accesible para todas las personas", ha continuado.
Por tanto, eventos como este contribuyen a "dar verdadera visibilidad a las capacidades de todos y a dar visibilidad a valores como la integración, el espíritu de superación, el esfuerzo", ha asegurado.
"Todos sois personas con capacidades diferentes, ni más ni menos que nadie. Personas que convivís, que os desarrolláis sin exclusión mediante un modelo que ofrece la cercanía de poder estar incluso miembros de una misma familia juntos", ha proseguido.
Esta residencia cuenta con cien usuarios, 34 con discapacidad intelectual y 66 con discapacidad física, lo que pone de relieve los distintos recursos y servicios que cada persona necesita.
Acompañada también por la alcaldesa de Chucena, Encarnación Castellano, López ha resaltado la labor de esta entidad que aboga por el bienestar de sus usuarios ya que "no se trata de ser meras residencias sino que las personas en situación de dependencia se sientan como en un hogar, como en su casa". Por ello, ha subrayado la importancia de eventos como esta feria medieval que "nace en el corazón de La Viña y llega directa al alma de un pueblo".
Por su parte, Eva Cárdenas ha agradecido a la consejera la visita y ha recordado todo el trabajo que hay detrás de esta feria medieval, que deriva en una jornada especial y emocionante para todos y todas los que forman parte de La Viña.