Actualizado 30/10/2024 17:22

López destaca que la Junta "aporta el doble que el Estado" para Dependencia y asigna 2.332 millones en los presupuestos

919231.1.260.149.20241030143943
Vídeo de la noticia
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentan, junto al delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, los presupuestos de la Junta para Huelva en 2025. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que el montante económico destinado a su Consejería en los presupuestos para 2025 es de 3.343 millones de euros, de los cuales, 2.331 millones de euros se han consignado para dependencia en la región, por lo que ha remarcado que "la Junta aporta el doble que el Estado para su sostenimiento".

Así lo ha indicado durante la presentación, junto al delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, de las partidas presupuestarias e inversiones que contempla el proyecto de Presupuestos de Andalucía para la provincia onubense 2025, cuya cantidad roza los 317 millones de euros.

La consejera ha subrayado que el montante global de las cuentas en la comunidad asciende a 48.836 millones de euros, "2.065 millones de euros más que el presupuesto de 2024", lo que "lo convierte en el presupuesto más alto en la historia de la comunidad autónoma".

En este sentido, ha destacado que, con respecto al 2018, "el presupuesto andaluz ha aumentado un 40,5%, es decir, 14.075 millones de euros de diferencia", toda vez que ha apuntado que "en el presupuesto de 2025 las principales partidas están destinadas a las políticas sociales, a los pilares de nuestro estado de bienestar, que son sanidad, educación y dependencia".

En este punto, López ha señalado que "más del 63 por ciento de estos presupuestos, --que superan los 48.830 millones--, está dedicado al conjunto de políticas sociales y más de 15.000 millones a la sanidad", que "representa el 31,2 por ciento del presupuesto".

Tras resaltar el "marcado carácter social de los presupuestos", la titular de Igualdad ha precisado que el proyecto de Presupuestos de la Junta "destina seis de cada diez euros a políticas de ámbito social y los servicios públicos", al tiempo que se ha mostrado convencida de la "estabilidad y confianza que otorga el Gobierno andaluz al contexto político" presentando sus cuentas, "aspecto que contrasta con la postura del Ejecutivo central", del que ha criticado que "mantiene una deuda con Andalucía de 1.522 millones de euros cada año".

"Esa infrafinanciación del Gobierno estatal afecta, especialmente, al sistema de dependencia andaluz, al que la Junta aporta el doble que la administración central. El presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad alcanza los 3.343 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2024, 367 millones más, y hasta 62,8 por ciento más que en 2018", ha comentado López.

En concreto, el presupuesto para dependencia es de 2.331 millones de euros destinados a "sostener el sistema, el cual es el más grande de España y no ha dejado crecer con más de 288.000 beneficiarias y más de 425.000 prestaciones; a seguir incorporando personas al sistema y a cumplir con los compromisos adquiridos con el sector".

"APUESTA FIRME POR LA DEPENDENCIA"

La consejera ha incidido en la "apuesta firme y decidida" de la Junta con el sistema de dependencia "como reflejan las 4.553 plazas creadas desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno frente a las 283 generadas en el mismo periodo de tiempo por el gobierno socialista".

Asimismo, ha apuntado que la subida media del precio/hora de la ayuda a domicilio "en un 24,2 por ciento en estos años" o la subida del precio/plaza "distan mucho de la política anterior cuando se congelaban los precios e incluso se bajaban, tal y como ocurrió en 2016". Por ello, Loles López ha hecho hincapié en el "esfuerzo inversor" de la Junta para "sostener el sistema, incorporar al mismo a más personas y cumplir los compromisos con el sector", ha insistido.

López ha subrayado el "refuerzo" de las políticas en defensa de la igualdad y contra la violencia de género con 49,9 millones de euros, "lo que significa un alza del 9,8 por ciento respecto a este ejercicio 2024 y del 16,4 respecto a 2018". "Unidad de toda la sociedad", ha reiterado López, que ha destacado "la determinación e implicación del Gobierno andaluz para la prevención y atención integral de las víctimas".

Además, se ha mostrado "convencida" de "la importancia de avanzar todos juntos hacia una sociedad más justa e igualitaria" y ha destacado "la creación de un nuevo derecho para los menores huérfanos por violencia de género mediante una prestación de 5.000 euros al año hasta alcanzar la mayoría de edad".

ATENCIÓN A LA INFANCIA

Además, López ha manifestado que la protección de la infancia es "un objetivo capital" del Gobierno de Juanma Moreno y que "esto se refleja en incrementos presupuestarios" con una partida de 265 millones de euros para combatir la pobreza infantil y para la atención a los niños y adolescentes, "que supone un incremento del 73,1 por ciento respecto a 2018 y del 5,2 por ciento respecto a 2024".

Por su parte, ha remarcado que "se renueva el compromiso de la lucha contra la pobreza infantil con 15,2 millones de euros"; los 10,8 millones para el fomento de la acogida y adopción de menores o los 12,6 millones de euros para el programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) y ha destacado, también, los 1,4 millones de euros para un proyecto piloto para diseñar la figura de asistente personal para enfermos de ELA o los 600.000 euros para un programa piloto, de la mano con Feafa, de estimulación cognitiva que prevenga la demencia.

También ha reseñado la consejera "los 41,1 millones de euros para la estrategia Eracis+ en 2025", al tiempo que ha subrayado "el respaldo a los servicios sociales comunitarios" con "más de 180 millones de euros, a lo que se suman los mil millones que se dedican a las entidades locales para el servicio de la ayuda a domicilio".