HUELVA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva ha puesto en marcha acciones urgentes de auxilio a municipios afectados por la inundación de cauces tras las últimas precipitaciones en la provincia onubense.
La limpieza de los cauces en suelo urbano es de competencia municipal, pero la Junta de Andalucía "se muestra sensible" a un problema generado a partir de "un volumen de lluvia que ha sorprendido a todos porque no es habitual en esta zona temporales tan intensos en tan poco tiempo", en palabras de la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, a Europa Press.
Jiménez ha explicado que el Servicio de Dominio Público Hidráulico valora las posibles actuaciones dentro de una planificación general "en la que te toman en cuenta varios criterios, como la prioridad y disponibilidad presupuestaria para este tipo de subsidios a los ayuntamientos".
La Delegación Territorial de Huelva detectó el pasado viernes varios puntos de actuación urgentes en el municipio de Aljaraque. En concreto, la obstrucción de cauces y las fuertes lluvias fue una combinación que derivó en inundaciones en dos partes del arroyo Chorrito del Valle en La Dehesa, en el arroyo Notaría y en la Cañada de Pozo del Judío.
Medio Ambiente retiró cúmulos de tierra y restos vegetales, principalmente con una partida aprobada por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.
Los responsables de Medio Ambiente han estado en permanente contacto con los técnicos del Ayuntamiento de Aljaraque, para informarles sobre los trabajos y, al mismo tiempo, para realizar una labor de asesoramiento para prevenir situaciones de esta naturaleza.
"Nosotros estamos predispuestos a colaborar con los ayuntamientos que lo requieran en el marco de nuestras competencias. Es cierto que el suelo urbano está fuera de nuestra gestión en este sentido, pero la Junta actuará en la medida de sus posibilidades", ha comentado la delegada del ramo.
El objetivo, según ha añadido, es "conseguir un funcionamiento hidráulico sostenible de los cauces que además garantice la seguridad bajo la responsabilidad que tiene otorgada cada administración".