CASTAÑO DEl ROBLEDO (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que Huelva se convierte en "referencia de cogobernanza" con la creación del Consejo de Alcaldías de la provincia, toda vez que ha subrayado que es "un buen instrumento de coordinación y cooperación intermunicipal".
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente durante su intervención en el acto de constitución de esta entidad que ha tenido lugar en la Iglesia Inacabada de Castaño del Robledo, en el que ha señalado que es "una gran idea, un buen proyecto y un buen instrumento de coordinación y cooperación intermunicipal", por lo que Huelva se convierte en "referencia" por este proyecto que "estoy seguro que imitarán en otras provincias".
Asimismo, ha subrayado el "gran valor" de este Consejo de Alcaldías de la Provincia de Huelva, ya que están representados los 80 municipios de la provincia y los dos entes locales menores, por eso es "un órgano plural, diverso y es heterogéneo". "Aquí todo el mundo está representado, y creo que podemos hacer muchas cosas juntos".
Al respecto, ha indicado que la creación de este consejo es "ciertamente importante en términos institucionales" porque "todo lo que redunda en cogobernanza, en más participación, siempre es positivo". "Más coordinación, más diálogo, administraciones, siempre va a ser positivo", ha añadido.
"Además, es una gran idea porque nosotros somos más útiles siempre y mejoramos nuestras prestaciones cuando unimos esfuerzos, cuando hacemos economía de escala, cuando sumamos todos voluntad y tenemos objetivos comunes. Y somos mucho más débiles cuando nos fragmentamos, cuando nos dividimos y confrontamos", ha subrayado.
Asimismo, este órgano es un foro que "tiene que servir para la coordinación", al tiempo que ha remarcado que las diputaciones "tienen que tener el objetivo de estar cerca de los municipios, coordinando, planificando, impulsando, atendiendo a los servicios de los municipios más pequeños, porque eso, sin duda alguna, beneficia a todos ellos".
"Al mismo tiempo, este consejo nos va a servir también de correa de transmisión de vuestros problemas, inquietudes y solicitudes hacia el Gobierno autonómico o hacia el Gobierno de la nación, para que ambas administraciones también tomemos conciencia de los problemas que tenéis y de las decisiones que debemos abordar en ese sentido", ha remarcado.
Por otro lado, ha mostrado su satisfacción por visitar la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por un lado, porque es "una de las zonas más bonitas de Andalucía" y, por otro, porque le permite "conocer y reconocer los problemas que tienen los alcaldes de esta comarca".
"Cuando uno está próximo al problema, lo identifica con una mayor realidad y, por tanto, toma conciencia de que tenemos que tomar decisiones en algunos ámbitos para mejorar ciertas prestaciones que no son fáciles y que, desde luego, aquí no la tenéis fácil", ha abundado, al tiempo que ha remarcado que los primeros ediles de la provincia "trabajan con mucho interés, con mucha vocación, con mucho compromiso en beneficio de todos y cada uno de sus vecinos, como hacen todos los alcaldes de la provincia".
Por último, ha animado a los andaluces a visitar la Iglesia Inacabada de Castaño de Robledo, "todo un monumento" y "una joya por sí misma, pero es que, además, está enclavada en pleno Parque Natural de Sierra Aracena y Picos de Aroche".