HUELVA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras del antiguo Edificio de Hacienda de Huelva concluirán a finales de 2026 o comienzos de 2027 y dispondrá de un nuevo espacio patrimonial para mostrar los restos tartésicos hallados en su interior, siendo "los primeros restos de este periodo que serán expuestos en la capital".
Así lo ha puesto de manifiesto las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y la de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, que junto a la responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, han visitado este miércoles las obras de recuperación del antiguo edificio de Hacienda, en la ciudad de Huelva.
Por su parte, Carolina España ha subrayado que, con la rehabilitación del inmueble para su adaptación como sede administrativa del Ejecutivo andaluz, "el Gobierno de Juanma Moreno cumple con una de las históricas reclamaciones de Huelva". Una actuación que se enmarca en el plan de ahorro de sedes administrativas puesto en marcha por la Junta, y que "permitirá un ahorro de más de tres millones de euros en alquileres de oficinas en toda la provincia".
La consejera de Economía ha recordado que el proyecto se inició hace más de una década, "si bien desde entonces ha sufrido varios contratiempos, entre ellos el hallazgo de restos arqueológicos de la época tartésica que muestran el pasado portuario de la ciudad".
Así, la nueva adjudicataria de la rehabilitación y adecuación del inmueble, Tragsa, ha diseñado un proyecto que incluye la puesta en valor de estos restos arqueológicos, custodiados en otras instalaciones mientras se desarrollan los trabajos. Para ello, se ha elevado la cota del edificio, a fin de crear un área específica en el sótano y la planta baja que podrá ser visitable por todos aquellos ciudadanos que deseen disfrutar de dichos vestigios.
A ello se suman otros 3.200 metros cuadrados destinados a oficinas y zonas comunes, que albergarán a 133 trabajadores diversos departamentos de la administración regional. Carolina España ha señalado que la conclusión de los trabajos está prevista para finales de 2026 o comienzos de 2027.
"A partir de esa fecha, los onubenses, y los andaluces en general, podrán contar con un nuevo edificio más moderno y funcional en el que se concentrarán diversas sedes administrativas de la Junta, como la Delegación del gobierno de la Junta y la Delegación Territorial de Industria, para facilitar que los ciudadanos puedan realizar sus trámites con la administración en un mismo espacio, sin tener que desplazarse de una punta a otra de la ciudad", ha subrayado.
Asimismo, tal como ha explicado la consejera, la recuperación del antiguo edificio de Hacienda se enmarca en el "ambicioso plan de ahorro y eficiencia" de las sedes administrativas puesto en marcha por el Gobierno andaluz "para reducir esa cuantía de alquileres, que llegó a alcanzar casi los 60 millones de euros al año, y mejorar la atención que los servicios públicos de la Junta prestan a los andaluces al concentrar estos servicios en un mismo espacio".
AHORRO DE TRES MILLONES
En el caso de la provincia de Huelva, según ha detallado España, este plan permitirá ahorrar "algo más de tres millones de euros en alquileres y gastos en sedes". Así, ha especificado que suprimir la totalidad de arrendamientos en vigor "supondrá un ahorro de 571.084 euros anuales, a los que se sumarán los 2,3 millones de euros que se esperan ingresar por la puesta en valor de inmuebles sin uso o infrautilizados".
En este sentido, la venta de varios inmuebles en desuso a lo largo de 2024 ha permitido obtener ya 746.978 euros y un ahorro superior a los 180.000 euros anuales en costes de mantenimiento o suministros. Asimismo, a través de las medidas de simplificación instrumental incluidas en la Ley de Presupuestos se reducirá también el importe que paga la Junta de Andalucía a Epgasa por los arrendamientos en Huelva, estimado en otros dos millones de euros, ha dicho la consejera.
A todo ello, España subraya además "los casi 2,2 millones de euros anuales derivados de la operación de Holmes para la adquisición de nuevos inmuebles para destinarlos a fines administrativos".
El plan de ahorro y eficiencia "permitirá además mejorar la calidad de los servicios públicos que la Junta presta a los onubenses, al agrupar servicios administrativos y poner fin a la dispersión existente de las oficinas de, por ejemplo, la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, repartida anteriormente en cinco sedes; la de Turismo, Cultura y Deporte, dispersada en dos sedes, o la de Justicia Administración Local y Función Pública, que contaba con hasta cuatro sedes".
"En ese proceso se enmarca la restauración de este importante símbolo de Huelva como es el edificio de Hacienda, la recuperación de un inmueble completamente abandonado para que se convierta en el emblema de esa transformación económica, social, cultural e incluso urbanística que la alcaldesa Pilar Miranda ha propuesto para Huelva", ha concluido la consejera.
"PRIMEROS RESTOS EXPUESTOS EN HUELVA"
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado la "apuesta" del Gobierno andaluz por hacer "compatibles" la remodelación del edificio y la puesta en valor de los restos arqueológicos, "gracias a un importante trabajo de coordinación entre las consejerías de Hacienda y Cultura y Deporte". En este sentido, ha señalado que las estructuras arqueológicas halladas durante las obras de remodelación, correspondientes a muros de almacenes portuarios de época tartésica, serán "los primeros restos de este periodo que serán expuestos en la capital".
Para ello, se ha llevado a cabo un "delicado" proceso de desmontaje y traslado de los muros, bajo "las más exigentes condiciones de conservación", en el que se han empleado 29 jaulas especialmente diseñadas para esta operación, y se ha recuperado, al margen de los muros, más de 3.000 fragmentos cerámicos.
Asimismo, ha puntualizado que con la musealización de estos restos en el mismo lugar en el que fueron localizados, la capital "va a ganar un nuevo espacio patrimonial de gran valor que permitirá a los ciudadanos conocer más y mejor la historia de Huelva".
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha remarcado la "importancia" de este proyecto, que supone "saldar una deuda histórica con un edificio enclavado en pleno corazón de la ciudad" y que será la futura sede del Gobierno andaluz en Huelva.
Además, ha proseguido señalando que "se van a poner de relieve unos restos que son una seña del pasado milenario de Huelva" y que suponen "pilares de un presente y del futuro esperanzador que tiene esta ciudad desde el punto de vista patrimonial, cultural y turístico". Ante esto, López ha incidido en que el pasado onubense "ha permanecido mucho tiempo dormido" y "es el momento de ponerlo en valor para que Huelva luzca orgullosa su enorme y rico legado histórico".