MANZANILLA (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva en funciones, Alfredo Martín, ha visitado este martes Manzanilla, donde se ha reunido con el alcalde, Cristóbal Carrillo, para conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Unas obras cofinanciadas por la Junta con 74.332 euros y que dan empleo a 130 vecinos de esta localidad onubense de alrededor de 2.000 habitantes.
Según ha indicado la Junta, las obras del PFEA ejecutadas durante este año se centran en el cuartel de la Guardia Civil y en varias calles y caminos del municipio, como las vías Gustavo Adolfo Bécquer, Santa María y Rafael de la Haba.
En este sentido, Martín ha destacado que el PFEA es un "ejemplo de colaboración institucional", ya que es "un programa en el que el Estado financia la mano de obra y la Junta y las diputaciones los materiales".
Por ello, el delegado en funciones ha valorado que "es un instrumento clave para que los ayuntamientos puedan realizar obras que solos no podrían, actuaciones que mejoran las infraestructuras y servicios públicos".
Además, Martín ha recordado que el objetivo fundamental del PFEA es la creación de empleo en el medio rural, "contribuyendo así a luchar contra la despoblación".
Igualmente, el delegado ha subrayado que en la convocatoria de 2021, cuyas obras se ejecutan hasta septiembre de 2022, la estimación es alcanzar los 8.760 contratos y cerca de 181.000 jornales en la provincia de Huelva.
Por otro lado, Martín ha subrayado que, recientemente, se ha reunido la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA para fijar la asignación de fondos para la convocatoria de 2022, con un incremento del 5,5 por ciento con respecto a 2021. Así, este año el Estado destina 15,4 millones a la provincia, la Administración autonómica 5,2 millones y la Diputación 1,7 millones de euros.
Durante la reunión, el delegado en funciones ha abordado con el alcalde otros temas como las distintas líneas de ayudas y subvenciones puestas en marcha desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para las entidades locales, entre ellas una destinada a mejorar infraestructuras y equipamientos en cuyo reparto se tendrán en cuenta criterios relacionados con el riesgo de despoblación, que, en la provincia de Huelva, sufren muchos municipios, sobre todo en la Sierra de Aracena y el Andévalo.
Martín también ha explicado que hay otra línea de subvenciones en marcha para reforzar servicios públicos ante aumentos estacionales de población en época estival o por la celebración de acontecimientos culturales y deportivos.
Ambas líneas de ayudas supondrán más de 450.000 euros para la provincia de Huelva. Una vez terminado el plazo de solicitud, actualmente se está baremando las mismas para su resolución en la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local.