Actualizado 07/02/2018 17:32

Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez atiende más de 25.000 consultas en 2017

Nota Y Fotos Oncología Hospital Juan Ramón Jiménez
JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha registrado en 2017 un total de 25.149 consultas de oncología médica y radioterápica, lo que supone cerca de un tres por ciento más respecto al año pasado. De ellas, casi un diez se han llevado a cabo en el Hospital de Riotinto.

Hasta este centro se desplaza un médico oncólogo del servicio para facilitar la accesibilidad de la población de referencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, evitando la necesidad de acudir a la capital para una buena parte de sus consultas, una prestación que ha sido ampliada en el último año.

Asimismo, se han administrado a la población onubense un total de 8.065 sesiones de quimioterapia. Si bien esta prestación se realiza mayoritariamente en el Juan Ramón Jiménez, cada vez es mayor el número de pacientes del área Sanitaria Norte que acuden al Hospital de Riotinto para recibir su tratamiento, lo que representa un 18 por ciento del total. En cuanto a las sesiones de radioterapia, alcanzaron la cifra de 15.643 en el Hospital Juan Ramón Jiménez, para pacientes de toda la provincia, ha informado el centro hospitalario en una nota.

Este centro ha realizado este balance asistencial con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y ha querido hacer especial énfasis en la importancia de la prevención y la detección precoz. El cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos cambiando los estilos de vida no saludables.

Igualmente, aseguran desde el hospital, es posible reducir la mortalidad con un diagnóstico precoz y unos tratamientos eficaces, ya que la incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población.

Para incidir en este diagnóstico precoz, la Consejería de Salud desde 1995 cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en sus 22 años de funcionamiento, se han detectado en Huelva 783 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 74.000 mujeres de entre 50 y 69 años. La tasa de captación en la provincia en este periodo ha sido del 86,65 por ciento y la tasa de participación del 85,40.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica a tiempo. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90 por ciento.

En este sentido, el Hospital Juan Ramón Jiménez ha incorporado el año pasado una nueva técnica de biología molecular capaz de aportar un diagnóstico definitivo del estado de los ganglios axilares de las pacientes mientras están siendo intervenidas, habiéndose analizado un total de 173 ganglios en 2017. También se encuentra plenamente consolidada en el centro la técnica de ganglio centinela, que evita, en el 70 por ciento de los casos, el vaciado de la axila y sus problemas secundarios como el linfedema.

Por otra parte, la Junta cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de cérvix y continúa avanzando en la implantación del cribado de cáncer colorrectal iniciado en 2014, estando incorporado en Huelva en los municipios de Isla cristina, Punta Umbría y Puebla de Guzmán.

MÁS DE 400 BENEFICIARIOS DEL CONSEJO GENÉTICO

El Hospital Juan Ramón Jiménez es uno de los doce centros de la sanidad pública en los que se desarrolla el consejo genético, un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad al cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas. Durante el pasado año, se atendieron alrededor de 280 pacientes y 120 familiares en el centro.

Entre un cinco y un diez por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria y, en esta línea, Salud prevé seguir avanzando en el desarrollo de Unidades de Cáncer Hereditario en el contexto del Plan Integral de Oncología y del*Plan Andaluz de Genética.

Salud ofrece también en su cartera de servicios, a través de las plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. En el último año, se han realizado los primeros siete test de este tipo en el Juan Ramón Jiménez.

INVESTIGACIÓN

El Hospital Juan Ramón Jiménez tiene en marcha en la actualidad 19 estudios de investigación en cáncer, orientados en cinco líneas fundamentales, como son, la determinación de biomarcadores en la detección precoz, la mejora en la calidad de vida del paciente oncológico y su entorno, la teragnosis en el diagnóstico y el tratamiento oncológico, la influencia de factores ambientales y su interacción con factores genéticos en tumores frecuentes y, finalmente, el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad.

De ellos, ocho corresponden a proyectos de investigación financiados a nivel nacional y regional, de los cuales, tres son liderados por profesionales del centro hospitalario como investigadores principales y en otros cinco participan como colaboradores. Asimismo, se llevan a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez siete ensayos clínicos en distintas fases de ejecución y otros cuatro estudios post-autorización de tipo observacional.

A su vez, seis de cada diez pacientes diagnosticados de cáncer obtendrán un beneficio probado gracias a la radioterapia en sus distintas modalidades, según la evidencia científica. Gracias a un convenio con la Fundación Amancio Ortega, los hospitales públicos andaluces incrementarán su capacidad de tratamiento oncológico con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs), con una inversión de 40 millones de euros.

En concreto, con estos nuevos equipamientos de última tecnología, se podrá aumentar los tratamientos radioterápicos en un diez por ciento y evitar los desplazamientos de pacientes a centros alejados de su residencia, convirtiéndose en la red de interconexión de radioterapia más compleja y mayor de toda Europa.

En este sentido, el Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con dos aceleradores lineales para atender a una población de aproximadamente 1.000 pacientes candidatos a radioterapia cada año, y en el convenio con la fundación está prevista la actualización de uno de los equipos y la renovación de otro de ellos en su totalidad.

De hecho, la actualización en uno de los equipos está finalizándose para incorporar radioterapia volumétrica con imagen guiada, que permite aumentar la precisión geométrica en los tratamientos. Asimismo, desde octubre ha sido instalada en el centro la nueva red corporativa creada para todos los servicios de radioterapia andaluces con objeto de garantizar que el tratamiento en todos los pacientes sea completamente homogéneo en la comunidad, independientemente del lugar de residencia del paciente.

Finalmente, se han llevado a cabo por cuarto año consecutivo en el Hospital Juan Ramón Jiménez las Escuelas de Pacientes de Cáncer de Mama y de Ostomías --que en su mayoría son consecuencia de un proceso de cáncer--, con un elevado número de participantes y un alto grado de satisfacción. En este programa de la Consejería de Salud, pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones, ciudadanía y profesionales participan en actividades formativas para aprender y enseñar las mejoras formas de cuidar y de cuidarse.