Publicado 12/04/2023 13:33

Paradela afirma que el cambio de nombre de su Consejería "viene a consolidar la apuesta por el sector minero"

El consejero Jorge Paradela durante su intervención en un desayuno informativo.
El consejero Jorge Paradela durante su intervención en un desayuno informativo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero Jorge Paradela ha valorado este miércoles que el cambio de designación de su Consejería por el del Industria, Energía y Minas, según Decreto del presidente publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "viene a consolidar la apuesta decidida de este Gobierno por el sector minero, que tiene en Huelva su principal exponente, en un momento de resurgir de esta actividad en el que adquiere un mayor valor estratégico".

Así lo ha indicado el consejero durante su intervención en el Foro Joly celebrado en la capital onubense, en el que ha sido presentado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, según ha señalado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha detallado que el nombre anterior "no recogía adecuadamente la minería", aunque el "compromiso con el sector minero ha quedado reflejado desde el principio con la creación de la Dirección General de Minas". No obstante, "el gesto de recoger este sector en la denominación es un paso significativo y estratégico".

Por otro lado, durante su intervención Paradela ha explicado que su departamento reúne las competencias en tres cuestiones clave en el debate político y económico que se está desarrollando actualmente en Europa y que se resumen en "la necesidad de reindustrializar el continente europeo, la descarbonización de la economía a través de las energías renovables, y en ganar soberanía reforzando las cadenas de suministro con materias primas asequibles y sostenibles".

En esta línea, el consejero ha destacado que Andalucía "se encuentra bien posicionada en el mapa industrial, aunque esta actividad sea la gran desconocida", y ha precisado que, dentro de la comunidad, Huelva concentra "uno de los grandes polos de producción industrial del país tanto en la industria química y energética, el sector metalúrgico y el sector minero, en el que la provincia representa el 92% de la producción andaluza".

Asimismo, el consejero ha subrayado que se trata de una minería "del siglo XXI, líder en términos de producción, empleo y número de explotaciones, pero que, además, ejerce su actividad de manera segura, responsable, innovadora y respetuosa con el medio ambiente".

"Tenemos la convicción de que la energía es la mejor palanca para impulsar la industria y que a su vez la industria debe proporcionar soluciones para el despliegue de la energía. A ello unimos la minería, sobre todo la metálica, que está llamada a jugar un papel fundamental en la transición energética", ha indicado Jorge Paradela.

Por otro lado, el consejero ha puesto de relieve las oportunidades que ofrece para Andalucía el despliegue del hidrógeno verde o renovable, de hecho, ha asegurado que la comunidad "se está posicionando como uno de los mejores lugares del mundo para desarrollarlo debido a sus recursos naturales, a su ubicación geográfica y sus puertos, y a disponer en muchos casos de la demanda industrial necesaria como ocurre con las áreas industriales de Huelva o del Campo de Gibraltar".

En este sentido, el consejero ha apuntado que el Consejo de Gobierno tuvo conocimiento este martes del modelo de gobierno que desarrollará la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde y ha precisado que en los próximos días arrancará la Comisión de Participación y Seguimiento para iniciar los trabajos.

"Huelva se encuentra en el centro de la revolución que ya ha comenzado en torno a este vector energético, pues concentra varios de los proyectos más relevantes en torno al hidrógeno renovable, es cabecera de uno de los ejes principales del futuro corredor H2Med de la UE, y acogerá en febrero de 2024 el I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde en el que se darán cita todos los agentes implicados".

Ante un foro repleto de empresarios, el consejero ha informado de los instrumentos específicos de apoyo a la inversión y al tejido productivo que su departamento tiene a disposición de las empresas, entre los que ha mencionado la línea de ayudas orientada a sufragar parte de la inversión de infraestructuras básicas en una etapa inicial, en la que se afrontan gastos relacionados con la adquisición de terrenos, su urbanización o la construcción de naves y edificios, entre otras actuaciones.

Junto a ella, el programa de ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales, cuya convocatoria por importe de 118 millones de euros se encuentra abierta y a la que pueden optar empresas de la industria manufacturera, de la industria aeroespacial, así como de logística avanzada y de servicios de apoyo al sector industrial de alto contenido tecnológico.

Andalucía tiene asimismo a disposición de las empresas 153 millones a través del Fondo de Transición Justa para promover nuevas oportunidades industriales vinculadas a las energías renovables y la digitalización en las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz, que se han visto afectadas por el cierre de centrales térmicas. Y el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha autorizado una línea de ayudas para autónomos y pymes para compensar la subida de los costes energéticos, ha señalado el consejero.

Por otra parte, el consejero ha explicado que existe "una hoja ruta consensuada" a través de Crece Industria, que "aglutina a 32 cadenas de valor, que se ha dividido en 19 planes sectoriales, de los cuales ocho ya están funcionando y los otros once verán la luz durante este 2023".

Jorge Paradela ha reflexionado sobre el momento que está viviendo Europa, donde se están diseñando nuevos reglamentos "para impulsar las tecnologías limpias, la industria neutra en carbono, de diseño circular, y orientadas a acelerar el despliegue de las energías renovables".

En esta línea, el consejero ha señalado que "es hora de reindustrializar Europa para ser más fuertes y resistentes, y debemos hacerlo de la mano de una nueva política energética, que reduzca nuestra dependencia de Rusia y de otros países, al tiempo que redoblamos la lucha contra un cambio climático cada vez más evidente".

Leer más acerca de: