Actualizado 30/12/2015 12:38

El 061 participa en un simulacro de accidente en el aeropuerto de Faro

Técnicos del 061 participan en un simulacro en el aeropuerto de Faro (Portugal)
EUROPA PRESS/JUNTA

HUELVA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 de la Consejería de Salud ha participado como observador internacional en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Faro (Portugal). Profesionales de servicio provincial de Huelva han acompañado a los miembros del Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) luso que intervenían en el ejercicio, con la finalidad de analizar sus actuaciones sanitarias y la capacidad de respuesta ante accidentes con múltiples víctimas.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta iniciativa forma parte de los objetivos de colaboración marcados en el acuerdo de hermanamiento firmado por ambas instituciones, y que estaba dirigido a establecer relaciones permanentes de cooperación e intercambio de conocimiento que contribuya a reforzar y favorecer la calidad de la atención sanitaria en situaciones de emergencias en ambos territorios.

Dicho hermanamiento surge tras tres años de estrecha colaboración entre más de una veintena de profesionales de ambas instituciones, que desarrollaron el proyecto europeo denominado 'Geritrans A Plus' (Gestión de Riesgos Transfronterizos Alentejo, Algarve y Andalucía), financiado con fondos Feder dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Poctep).

Entre los resultados del proyecto, ya finalizado, se encuentra la creación de una plataforma de comunicación que facilitará la alerta y la coordinación entre el centro de emergencias sanitarias del 061 en Huelva y el centro de coordinación sanitaria de INEM situado en Lisboa, como un sistema de apoyo ante situaciones extraordinarias en las que exista la necesidad de intervención de los profesionales sanitarios en la frontera hispano-lusa. El territorio se limita a la franja transfronteriza (a ambos lados de la frontera) de unos diez a 30 kilómetros aproximadamente. con objeto de que los tiempos de respuesta sean adecuados.

Esta herramienta, accesible para los profesionales de ambos servicios desde la web del proyecto, --www.geritrans.eu--, permite tener un conocimiento mutuo de los recursos sanitarios disponibles a ambos lados de la frontera para la intervención conjunta de los equipos de emergencias, cuando lo soliciten y decidan las autoridades competentes respectivas.

Dentro del proyecto 'Geritrans A Plus', EPES 061 e INEM han consensuado procedimientos y protocolos técnicos de trabajo y establecido un catálogo de posibles riesgos medioambientales, biológicos o de otra naturaleza que puedan afectar a las personas que habitan a un lado u otro de la frontera, de tal manera que permitan una preparación e intervención precoz de los servicios de salud pública para reducir el impacto.

El proyecto 'Geritrans A Plus' surge de la necesidad de crear protocolos de coordinación sanitaria que permitieran, en caso necesario, alertar y activar recursos de ambas instituciones dada su próxima ubicación geográfica para colaborar exclusivamente, desde el ámbito de las emergencias sanitarias, en la atención a situaciones sanitarias complejas.

Leer más acerca de: