Publicado 15/10/2024 17:06

El SAE y Educación renuevan su colaboración en orientación profesional e intermediación laboral

Los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, Juan Carlos Duarte (izquierda), y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano,
Los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, Juan Carlos Duarte (izquierda), y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, Juan Carlos Duarte, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, han ratificado el acuerdo de colaboración en materia de orientación profesional e intermediación en el empleo destinado a los alumnos onubenses matriculados en los centros de Educación Secundaria, Ciclos Formativos y de Educación de Adultos.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el objeto de este es favorecer la transición entre el mundo educativo y el mundo profesional. Además, responde a la materialización del trabajo conjunto y coordinado que ambas delegaciones iniciaron, de forma experimental, en el diseño y desarrollo de acciones conjuntas, que redundan en la mejora de la calidad de la orientación hacia el empleo y conectar el mundo académico con el mundo laboral.

De este modo, el delegado de Empleo ha subrayado "el beneficio para los alumnos de los centros educativos de la provincia, gracias al conocimiento que poseemos sobre la demanda de empleo y nuestro tejido empresarial, y a la información y canales de comunicación mejorados que aporta el Modelo de Gestión Integral del SAE a través de las 13 oficinas de Empleo, la Dirección Provincial del SAE y la Escuela de Hostelería de Islantilla o el programa Andalucía Orienta, promovido por entidades provinciales y multiprovinciales ubicadas en la provincia".

"Los alumnos de los centros, sus equipos directivos y departamentos de orientación tienen a su alcance información precisa del mercado de trabajo y su comportamiento que los técnicos de empleo del SAE se encargan de facilitar a través de sesiones grupales y que ha permitido que en el último año y medio se hayan realizado hasta 33 sesiones con una participación de 888 alumnos de cinco centros educativos", ha añadido.

Asimismo, Duarte ha remarcado "el acercamiento de la información que SAE destina al alumnado y que serán nuestros futuros trabajadores o responsables de nuestras empresas, los ubica de pleno en la situación actual", acciones que van dirigidas "especialmente a alumnos con riesgos de absentismo y abandono de la enseñanza reglada, también los alumnos del final de los Ciclos Formativos, que requieren atención específica sobre la intermediación en el empleo o el conocimiento de fórmulas de acceso a las ofertas y anuncios de empleo a través de internet, publicados en la página web del SAE".

"ACUERDO MUY ÚTIL PARA EL ALUMNADO"

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha remarcado que "la educación y el empleo son derechos inapelables, pues contribuyen a lograr una plena integración en el entorno social y cultural". "Está claro que la educación, en su sentido más general, y la formación, de forma específica, son facilitadoras de una inserción laboral de calidad, proporcionando y desarrollando habilidades, competencias, actitudes y aptitudes generales y específicas deseables en el mundo laboral", ha comentado.

Por ello, Soriano ha detallado que este acuerdo "pone de manifiesto la voluntad de ambas delegaciones por continuar este trabajo de años de colaboración, cuyo fin principal ha sido reforzar las acciones de orientación laboral en las aulas de 132 centros educativos, especialmente destinadas al alumnado con intención de abandonar o finalizar sus estudios, acercándoles la visión práctica y realista de las necesidades de las empresas, conocer los requisitos para cubrir los puestos de trabajo y las recomendaciones en la selección de personal o en su toma de decisiones".

Al respecto, ambos delegados han coincidido en "los buenos resultados alcanzados, el grado de implicación docente, de los equipos directivos y los dispositivos del SAE", por ello "la idoneidad y conveniencia de seguir abriendo nuevas líneas de colaboración, ampliarla a nuevos centros y establecer un protocolo de actuación que permita al alumnado completar su formación académica y así integrarse en el mercado laboral de manera exitosa".

CASI 14 AÑOS DE COLABORACIÓN PERMANENTE

El convenio de colaboración suscrito entre el SAE y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional recoge casi 14 años de trayectoria, trabajo de equipo y colaboración multidisciplinar en la que se cuantifican hasta 438 acciones de orientación e intermediación, la realización de Mesas de Trabajo por sectores económicos y de análisis de la oferta y demanda en los mercados provincial y local, el mantenimiento de reuniones programáticas en los centros educativos y las derivaciones a talleres y sesiones informativas en las Oficinas de Empleo SAE, la Escuela de Hostelería de Islantilla y en la Dirección Provincial del SAE.

Con respecto al pasado curso, estos últimos 18 meses, se han llevado a cabo 88 nuevas sesiones informativas para el alumnado del IES Andévalo de La Puebla de Guzmán, Colegio Diocesano de Huelva, IES La Ribera de Almonte, IES Francisco Garfias de Moguer y SAFA Funcadia Huelva, con una la participación de los alumnos pertenecientes a 12 ciclos formativos diferentes.

En el marco del nuevo acuerdo ratificado, ya se trabaja en la realización de dos encuentros de orientadores educativos de Huelva y de la costa occidental, que organizará el SAE los días 13 y 19 de noviembre en la Escuela de Hostelería de Islantilla. Este foro, destinado a unos 90 profesionales de la orientación educativa, permitirá conocer de primera mano las múltiples actividades que ejecuta la Escuela, especialmente las relacionadas con la Formación Profesional para el Empleo, a través de sus dos itinerarios formativos, los programas Erasmus+ o las acciones específicas para la orientación profesional, la capacitación e intermediación laboral.

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