HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "intensificará" las mejoras previstas en la sanidad en los próximos meses tras la protesta celebrada este domingo en la capital onubense bajo por parte de la plataforma 'Huelva, por una sanidad digna'.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha valorado este lunes en rueda de prensa la manifestación a la que tiene "máximo respeto ya que los ciudadanos son libres de hacer este tipo de actos y reivindicaciones" por lo que ha señalado que se "va a tener en cuenta" especialmente porque desde la Consejería de Salud, "siempre hemos sido defensores de la sanidad pública".
López ha querido de esta forma hacer hincapié en la apertura del diálogo con los sindicatos, profesionales y la ciudadanía que ya se había realizado antes de la protesta y ha remarcado que "la intención es escuchar a los ciudadanos e intentar dirigir la sanidad a aquellos aspectos en los que consideramos que puede haber mejora".
De esta forma se está realizando un análisis de la cartera de servicios, para aquellas especialidades en las que los ciudadanos "se tienen que desplazar a Sevilla" por lo que se está contando cuál es el volumen de pacientes que se desplaza a Sevilla para intentar "traer esos servicios a Huelva".
Otra de las exigencias en las que está trabajando la Junta de Andalucía es en las listas de espera para lo cual ya se han incorporado 50 profesionales y esperan que antes de final de año se puedan incorporar otros 38 de forma que se pueda mejorar ese aspecto, por lo que ya han detectado un aumento en el volumen de consultas del 3,5 por ciento.
López ha recalcado el hecho de que es "positivo" que haya exigencias por parte de los ciudadanos por lo que "van a seguir trabajando en la línea de mejora" que ya tenían prevista en la administración. De este modo, han recordado que en los últimos cuatro años se ha invertido 33 millones de euros, y que para el próximo ejercicio hay previstos otros 3,9 millones para centros de salud y equipamientos.
El delegado de Salud también ha recordado la situación de los tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución y Especialidades (Chares) previstos en la provincia. A este respecto ha señalado que el de Lepe ya se ha construido tras una inversión de 21,7 millones de euros a los que hay que sumar 1,5 millones en equipamiento, pero que "el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del convenio no permite hacer las pruebas de carga".
Respecto al Chare de Bollullos ha señalado que se ha firmado un protocolo y una vez que Patrimonio acepte los terrenos a principios de año se podrá llevar a cabo los planes. También "hay un conflicto jurídico en el de Aracena y la intención es una vez desbloqueado analizar el estado del chare y plantear un nuevo proyecto de reactualización".
López ha insistido en que desde Salud "venimos trabajando por mejorar los servicios, el diálogo y las infraestructuras" por lo que "vamos a escuchar a los ciudadanos que nos exigen" aunque "ya estamos en la línea de la mejora".
Rafael López ha señalado que la "hay un intento de determinados colectivos de canalizar el malestar de los ciudadanos con la salud", por lo que desde la Junta "vamos a seguir trabajando en la defensa del sistema sanitario público y la utilización que hagan algunos de esta malestar es responsabilidad de cada uno".
López se ha referido específicamente a "una doble moral del PP que allí donde gobierna no hace lo que pide en Andalucía y recorta la financiación autonómica" por lo que "ese doble discurso también influye en un mensaje catastrofista", por ello se ha mostrado convencido de que la sanidad andaluza "es una de los mejores de España" pese a lo cual "tiene deficiencias que debemos mejorar y para lo cual ya estamos hablando con profesionales, sindicatos y ciudadanos".
En cuanto a las listas de espera en las pruebas diagnósticas, el delegado de Salud ha señalado que en general la respuesta "es buena y está dentro del decreto de garantía aprobado por la Junta", aunque reconoce que "puntualmente algún ciudadano está esperando más de lo normal". No obstante ya ha recordado que hubo una denuncia en este sentido que la Fiscalía de Huelva archivó.
Tras la manifestación del pasado domingo, desde la delegación de Salud consideran que "hay que centrarse en las exigencias de los ciudadanos, y vamos a intensificar lo que ya veníamos haciendo que es mejorar los servicios sanitarios".