GIBRALEÓN (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado este miércoles que la sanidad andaluza se prepara para afrontar en las dos próximas semanas "el pico" de gripe en Andalucía, por lo que ha insistido en que se está "preparando todo" para afrontar esta situación.
En declaraciones a los periodistas en Gibraleón (Huelva), y preguntado por este asunto, Alonso ha precisado que se ha instaurado en los hospitales de toda la comunidad andaluza el periodo de alta frecuentación, que va unido a la curva de comportamiento de la gripe.
"Ahora mismo estamos subiendo, ya estamos por encima del umbral básico, lo que significa que los casos de gripe se están incrementando de forma importante, pero aún no se ha dado el pico, que esperamos se produzca a lo largo de las dos próximas semanas según como se ha comportado en otras comunidades", ha manifestado el consejero.
A su vez, ha asegurado que los servicios sanitarios "se están organizando para dar respuesta y también para tener un buen triaje a la puerta de las urgencias para garantizar que aquellos pacientes que estén en peor situación sean atendidos más rápido que los que tienen una situación más banal".
Por ello, el máximo titular andaluz de Salud ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urgencias de Atención Primaria si sus síntomas son leves puesto que "tendrán una respuesta adecuada de calidad y además será más rápida y podremos así organizar mejor la atención hospitalaria". Pero en cualquier caso, ha añadido, "los que vayan al hospital también tendrán sus urgencias y su asistencia garantizada".