HUELVA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha visitado este miércoles en Huelva la empresa Salinas del Odiel, dedicada al refino, clasificación, envasado y comercialización de sal en todos sus formatos, y que va a invertir 17 millones de euros en modernizar sus instalaciones.
Ante esto, en declaraciones a los periodistas durante su visita, el consejero ha calificado como "un referente nacional en su sector" a esta empresa, que coloca a Andalucía en "una posición de liderazgo" en esta actividad.
En concreto, el consejero ha explicado que la Agencia IDEA resolverá en unos días la concesión de un incentivo de tres millones de euros para ayudar a la ejecución de esta inversión a Salinas del Odiel.
En su visita a las salinas, el consejero de Empleo ha destacado "la apuesta" de esta empresa por la actividad industrial y ha ensalzado la labor de la misma.
Por su parte, el gerente de Salinas del Odiel, Joaquín Gonzalo, ha explicado que van a destinar casi dos millones de euros al traslado de la planta envasadora, que se ubica en la Avenida Francisco Montenegro, a la zona de cosecha. El objetivo es reducir la contaminación por tráfico rodado, así como reducir costes para la empresa y emisiones de CO2.
Gonzalo ha precisado que la salina es "la base" de la planta de electrolisis, a la que se van a destinar 15 millones de euros para su adaptación a la normativa europea que contempla el cambio de las actuales celdas por membranas para eliminar todo el mercurio que pueden generar este tipo de instalaciones.
Así, el gerente ha remarcado que tras esta modernización, la planta será "una de las cinco que queden en España fabricando cloro, que es la base del tratamiento de aguas de las lejías o tratamientos absorbentes".
La empresa tiene en torno al 40 por ciento del mercado de la sal consumida en España. Además, vende el 45 por ciento de su producción como interproveedor de una de las compañías de supermercados más importantes de España (Mercadona).
El consejero ha destacado como uno de sus objetivos más importantes "el mantenimiento del más alto nivel de calidad y seguridad alimentaria" en todo el proceso productivo, desde la cosecha de sal, hasta el refinado y envasado, garantizando productos seguros. "Es un valor añadido que les hace ser más competitivos", ha apostillado Sánchez Maldonado.
Para el titular de Empleo, "Salinas del Odiel es ejemplo de explotación sostenible, de fusión de sostenibilidad e industria. Las Marismas del Odiel es símbolo de cómo la conservación de los espacios naturales está íntimamente ligada al desarrollo sostenible". "La explotación salinera se compatibiliza con el cumplimiento de medidas ambientales para garantizar la conservación de los recursos naturales y el paisaje", ha añadido.
En este sentido, ha valorado la industria onubense, poniendo a esta empresa como "ejemplo de ello" y ha señalado a Huelva como una de las provincias que concentra mayor peso industrial de nuestra Comunidad Autónoma, con más de 3.000 firmas industriales que mantienen 17.600 empleos.
"En Huelva existe una buena base industrial sólida y diversificada sobre la que trabajar, formada por sectores tradicionales y emergentes que aún no han tocado techo y presentan un alto potencial de crecimiento", ha subrayado el consejero.
Al mismo tiempo, ha resaltado la "importante" apuesta de la industria onubense con el empleo de calidad y el respeto medioambiental, mencionando tres retos: la profundización en la agroindustria transformadora, la consecución de la expansión de la industria auxiliar de la recuperada minería y la continuación del trabajo para que la industria química, energética, logística y metalúrgica sigan situando a Huelva como referente internacional.
"Existe --ha sostenido Sánchez Maldonado-- un firme compromiso con el crecimiento del número de empresas, de los índices de innovación y de productividad de las que ya existen. Un compromiso con la calidad y la estabilidad del empleo sectorial". Así, ha concluido argumentando que la innovación es el mejor camino para convertir a la industria en un sector "moderno y competitivo y huir de modelos industriales basados en la reducción de costes laborales".