Publicado 22/08/2022 12:15

El Servicio de Teleasistencia de la Junta atiende más de 160.300 llamadas en Huelva durante el primer semestre

Sala del Servicio de Teleasistencia
Sala del Servicio de Teleasistencia - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha atendido 160.306 llamadas en la provincia de Huelva en el primer semestre de 2022, lo que supone una media de 886 llamadas gestionadas al día.

Este recurso de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 14.508 personas titulares en la provincia. No obstante, son muchas más las personas que se benefician en Huelva de este servicio, si se tienen en cuenta a las que conviven con las titulares y a las cuidadoras de las personas dependientes que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones, según detalla en una nota la administración andaluza.

Este año, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha cumplido 20 años desde que se puso en marcha y, durante este tiempo, 33.575 onubenses han disfrutado de las prestaciones que les ofrece.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio en la provincia de Huelva, el 59 por ciento son personas que viven solas en sus hogares, el 79 por ciento son mujeres y el 69 por ciento tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.

Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia --50.127 llamadas entrantes--, una parte importante se ha producido por motivo de contacto o conversación (28%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (31%), llamadas de asistencia técnica (25%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (16%).

Además de las llamadas de las personas beneficiarias, el personal del servicio realiza llamadas gestionadas desde la central --110.179 llamadas salientes-- por diversos motivos como movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, campañas de prevención, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación "de calidad, eficaz y eficiente".

DIGITALIZACIÓN DEL SAT

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia está trabajando en su digitalización mediante la instalación de nuevos equipos que sustituyen a los anteriores dispositivos de telefonía analógica. A fecha actual, ya hay en Huelva 2.167 nuevos dispositivos digitales instalados.

Una de las principales ventajas de los nuevos dispositivos digitales es que no necesitan línea de teléfono fija, que hasta la fecha era un requisito indispensable para poder acceder al servicio, además de permitir la interconexión con un número mayor y más variado de dispositivos complementarios que permitirán tomar medidas en domicilio que ayudarán a analizar los patrones de conducta de las personas usuarias. Por otro lado, mejoran la calidad de las llamadas, que serán completamente gratuitas para las personas usuarias.

En este momento, 2.112 personas usuarias de teleasistencia en Huelva cuentan con algún dispositivo de seguridad complementario, ya sea un detector de gas, de humo o un dispositivo de teleasistencia móvil para usar el servicio también fuera del domicilio. En total, son 3.680 los dispositivos de teleasistencia avanzada instalados en la provincia.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias por la tranquilidad y seguridad que aporta una atención las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo transmiten las personas beneficiarias en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que otorgan una puntuación media de 9,61 sobre 10.

A este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65 por ciento de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia o para cualquier consulta sobre el mismo. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesyd...