HUELVA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que seguirá "a la vanguardia" respecto a la Atención Temprana, una materia en la que la comunidad es "pionera", para que todos los menores "tengan una vida inclusiva en igualdad de oportunidades y ninguno de ellos se quede en el camino".
Durante su intervención en Huelva en la inauguración del I Congreso Nacional en Atención Temprana 'Retos educativos, sociales, tecnológicos y de la salud', en el que participan 300 profesionales y estudiantes, ha remarcado que la Atención Temprana es "un compromiso enorme por parte de la Junta, una responsabilidad y un reto, que es seguir estando a la vanguardia".
Díaz ha subrayado que "desde cero a los seis años los niños experimentan su mayor desarrollo personal y esa etapa va a condicionar el resto de su vida", pero para mejorar su vida "son necesarios los recursos".
Por ello ha recordado el decreto regulador de la prestación, aprobado el pasado mes de abril, para triplicar los recursos de este servicio hasta alcanzar los 33 millones en 2019. Una norma que amplía y refuerza la asistencia a los menores de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social, y que ha permitido hasta el momento poner en marcha once Unidades de Atención Temprana (UAT) en las ocho provincias andaluzas --dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla--.
Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, las UAT se encargan de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno. Asimismo, son las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los 182 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía. De hecho, actualmente, 800 profesionales atienden a casi 20.000 menores al año.
Este aumento de recursos está permitiendo reducir el tiempo de respuesta para que los menores reciban los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se han establecido diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo ha supuesto ampliar tanto el tiempo de las sesiones --de 45 a 60 minutos-- como el número de ellas, pasando de 53.200 sesiones al mes de 45 minutos a 70.827 sesiones de una hora, lo que se traduce en un incremento del 33 por ciento.
Por último, Díaz ha animado a los asistentes al congreso a "trabajar y a formarse para hacer más fácil la vida de estos menores" y éstos puedan "acceder en igualdad a las clases, más adelante a la universidad y posteriormente al mercado laboral".
EL CONGRESO
Este congreso nace en el seno de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), que tras dos "exitosas" jornadas sobre esta disciplina, celebradas en la Universidad de Huelva, decide hace ya más de un año, poner en marcha este año, el primer congreso nacional sobre Atención Temprana de Huelva.
El Palacio de Congresos de la Casa Colón de la capital se convertirá en el epicentro de la Atención Temprana, con la llegada de profesionales, estudiantes y familias, que debatirán sobre uno de los temas que más preocupa en la actualidad, con el fin de prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.
Entre los ponentes, este congreso cuenta con personalidades como Antonio Pons, coordinador de la Estrategia de AT desde el año 2010 y Pediatra de Atención Primaria, quien abordará la situación actual de la Atención Temprana en Andalucía.
Junto a él, Manuel Carreiras, director científico del BCBL --Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastian--, quien tratará la 'Neurociencia y Educación: aprendizaje, marcadores tempranos y neuromitos'.
Desde Córdoba, llegará Antonio Guerra, miembro del equipo de Orientación Educativa Especializado, columnista y conferenciante, que hablará de los 'Prejuicios, juicios e inclusión'. Desde Madrid, Mar Marín, directora del Área de Infancia del Grupo AMÁS, centrará su ponencia en 'Avanzando en Atención Temprana hacia modelos de Calidad de vida'.
Por último, Andrés Mejías, profesor titular de departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática de la UHU, traerá 'Proyectos Tecnológicos aplicados a la Atención Temprana'.
Se esperan alrededor de 300 participantes, en un congreso que contará además con una Mesa Redonda donde las familias tomarán el protagonismo. Junto a ello, actividades de ocio y lúdica complementarias, llenarán de vida el evento, como la actuación del monologuista Juan de Lepe o las sevillanas del grupo Albero.