HUELVA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, ha organizado la participación agrupada del sector hortofrutícola andaluz en la feria internacional Fruit Logistica 2022, que se celebrará entre los días 5 y 7 de abril en Berlín (Alemania). Un total de 34 empresas acudirán a la feria a través del stand de Extenda de las cuales seis son de la provincia de Huelva.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, a Fruit Logistica 2022, considerado el mayor mercado mundial para las frutas y verduras, acudirán, con el stand de Extenda, Freshuelva; Earis & Berrypro; Flor de Doñana; Hortifrut; Surexport; y Frutaria Agricultura.
De este modo, Huelva estará representada después de que las exportaciones en frutas y hortalizas alcanzaron su "récord histórico" en 2021, al sumar "1.358 millones de euros en ventas, gracias a un crecimiento del 9,8 por ciento respecto a 2020, 3,1 puntos superior al de la media de Andalucía (6,7 por ciento hasta los 6.181 millones)", según ha señalado Extenda.
En este sentido, la provincia se mantiene como segunda exportadora de Andalucía, con el 22 por ciento de las ventas (6.181 millones), sólo superada por Almería (3.253 millones, 53 por ciento y 7,9 por ciento).
Asimismo, la provincia también ha destacado en el conjunto de España, ya que ha concentrado el 8,2 por ciento de las exportaciones nacionales, "por encima de la cuota de toda Cataluña, cuarta región exportadora de España (6,9 por ciento y 1.445 millones de euros)", ha indicado la Junta.
Por otro lado, y según los datos aportados por Extenda, el sector tiene una balanza comercial saneada con el exterior, con un superávit de 1.262 millones y una tasa de cobertura del 142 por ciento, resultado que contrasta con unas importaciones que bajan un 22,1 por ciento hasta los 96 millones.
EMPRESAS, PRODUCTOS Y MERCADOS
Por otra parte, la provincia cerró el año 2021 con 309 empresas exportadoras de frutas y hortalizas, que suponen un incremento del 46 por ciento respecto a 2020, con casi un centenar de firmas más. De ellas, el 39 por ciento, hasta 120, son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que concentran el 86 por ciento de las ventas, aunque hayan bajado un cuatro por ciento respecto a 2020.
Según los datos aportados por Extenda, los principales productos de exportación del sector hortofrutícola de Huelva son frutos rojos. En primer lugar, el producto más exportado es la fresa, con 583 millones de euros, el 40 por ciento del total y un crecimiento del 16,5 por ciento. En segundo lugar se encuentra la frambuesa, con 367 millones y el 27 por ciento, que registra una leve bajada del dos por ciento; y, en tercer lugar, los arándanos y mirtilos, con 145 millones, el 10,7 por ciento y un descenso del 21 por ciento.
Asimismo, les siguen en ventas los arándanos azules y rojos, con 72 millones (5,3 por ciento), que multiplican su dato por 26; los cítricos, con 52 millones (3,8 por ciento) y bajada del 23,3 por ciento; los albaricoques, cerezas y melocotones, con 22,6 millones (1,7 por ciento) y crecimiento del 24,8 por ciento; las zarzamoras, moras y moras- frambuesas, con 36 millones (1,5 por ciento) y aumento del 20,9 por ciento; los griñones y nectarinas, con 8,7 millones (0,6 por ciento) y subida del 29,6 por ciento; y caquis, con 8 millones (0,6 por ciento) y bajada del 25,9 por ciento.
En 2021, el sector de las frutas y hortalizas de Huelva incrementó sus exportaciones a nueve de sus diez primeros destinos, todos europeos.
En este sentido, el primer mercado de exportación es Alemania, con ventas por 487 millones de euros en 2021, el 36 por ciento del total, que subieron un 20,7 por ciento respecto a 2020. Le siguen Reino Unido, con 250 millones, el 18,4 por ciento y una bajada del 13,6 por ciento; y Francia, con 156 millones, el 11,5 por ciento y aumento del 16,6 por ciento.
Otros mercados importantes para el sector hortofrutícola onubense son Países Bajos, con 114 millones (8,4 por ciento) y un alza del 1,2 por ciento; Italia, con 65 millones (4,8 por ciento) y una subida del 23,2 por ciento; Suiza, con 56 millones (4,2 por ciento) y un crecimiento del 24,1 por ciento; Portugal, con 47 millones (3,4 por ciento) y aumento del 10,9 por ciento.
Además, entre los mercados onubenses también se encuentran Bélgica, con 36 millones (2,6 por ciento) y ascenso del 4,3 por ciento; Polonia, con 35 millones (2,6 por ciento) e incremento del 18,8 por ciento; y Austria, con 26,4 millones (1,9 por ciento) y alza del 6,3 por ciento.
HUELVA DUPLICA EXPORTACIONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Asimismo, en la última década, Huelva prácticamente "ha duplicado" sus exportaciones de frutas y hortalizas, creciendo un 91 por ciento, desde los 711 millones de 2012 hasta la cifra "récord" de 1.358 millones de euros de 2021, "el tercer crecimiento más alto de las provincias en este periodo y 8 puntos superior al de la media de Andalucía (83 por ciento hasta los 6.181 millones)", ha subrayado la Junta.
Además, en este periodo, el sector también "ha mejorado su balanza comercial con el exterior", incrementado en un 80 por ciento su saldo positivo, pasando de los 700 millones de euros de superávit de 2012 a los 1.262 millones en 2021.
En este sentido, Huelva ha incrementado el número de empresas exportadoras de frutas y hortalizas un 51 por ciento en la última década, con 105 firmas más, pasando de 204 en 2012 a 309 en 2021. Las empresas exportadoras regulares, por su parte, se han elevado un 1,7 por ciento, sumando dos más, de las 118 de 2012 a las 120 de 2021.
En la última década, el sector onubense ha aumentado "significativamente" sus exportaciones de arándanos rojos y azules, cuyas ventas han alcanzado los 72 millones de euros en 2021; los arándanos y mirtilos, con el triple de ventas (258 por ciento), hasta los 145 millones; las frambuesas, con el triple más también (231 por ciento), hasta los 367 millones; las zarzamoras, moras y moras-frambuesas, que también suben el triple (225 por ciento); y los cítricos, que crecen por encima del doble (170 por ciento) hasta los 52 millones.
Por último, en la última década, han crecido también las ventas a sus primeros diez mercados, "todos a doble o triple dígito". Los mayores incrementos se han producido en Polonia (noveno mercado), donde se han triplicado las ventas (264 por ciento); Alemania (primer mercado), con más del doble de exportaciones (137 por ciento), hasta los 487 millones en 2021; y Suiza (sexto mercado), con más del doble también (125 por ciento), hasta los 56 millones.
Otros crecimientos importantes se han producido en Países Bajos (cuarto mercado), donde las ventas han subido más del doble (119 por ciento) hasta los 114 millones de euros; y Reino Unido (segundo mercado), con casi el doble de exportaciones (96 por ciento) hasta los 250 millones de euros.