Publicado 04/10/2024 13:30

La Unidad de Asma del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva es reacreditada por la sociedad científica como 'Excelente'

La Unidad Multidisciplinar de Asma del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva.
La Unidad Multidisciplinar de Asma del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Multidisciplinar de Asma del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva consolida su liderazgo con la renovación de la acreditación como Unidad Especializada con criterios de Excelencia que concede la Sociedad Española de Patología Torácica (SEPAR) a aquellas que alcanzan determinados estándares de calidad y de complejidad asistencial, docentes e investigadores.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, este reconocimiento avala la excelencia de la calidad de la asistencia que brinda a los pacientes con asma, tanto a nivel diagnóstico --con capacitación profesional y dotación tecnológica para realizar todas las pruebas necesarias-- como terapéutico --pacientes tratados, complejidad de sus procesos, seguimiento y control de la enfermedad-- y con participación de las diferentes especialidades implicadas en esta enfermedad.

Si bien los especialistas más directamente involucrados en el estudio y tratamiento son los neumólogos --pediatras y de adultos-- y los alergólogos, esta compleja patología presenta diversas comorbilidades, es decir, enfermedades diferentes al asma que pueden impedir su control y que requieren la atención por parte de otras especialidades.

Por ello, la Unidad Multidisciplinar de Asma del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez la integran también, junto con los neumólogos, digestivos, otorrinos, alergólogos, pediatras, psicólogos, psiquiatras y farmacéuticos hospitalarios, además de Enfermería específica.

El principal objetivo de esta unidad, integrada en el Servicio de Neumología, es la coordinación de los profesionales que tratan a los asmáticos onubenses para mejorar su calidad de vida. Esta prevalente enfermedad afecta al 10% de los niños y al 5% de los adultos y puede ser controlada en el 90% de los casos con los tratamientos actuales si se aplican adecuadamente.

Sin embargo, entre un cinco y un diez por ciento de los asmáticos presentan asma grave, es decir, a pesar de realizar un tratamiento adecuado e intentar evitar los factores desencadenantes de las crisis, no consiguen controlar la enfermedad. Estos pacientes requieren terapias de mayor novedad como pueden ser los tratamientos biológicos y cuentan con una consulta específica por sus altas necesidades asistenciales.

Precisamente, para facilitarles la asistencia y evitar desplazamientos, esta consulta de asma grave, ubicada en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta, funciona en acto único de modo que se realizan las pruebas funcionales respiratorias (espirometría, FENO), la consulta con el neumólogo y la consulta de educación sanitaria de enfermería en el mismo momento.

Actualmente, unos 150 pacientes de Huelva se benefician de una terapia biológica para tratar el asma grave de difícil control, evitando ingresos hospitalarios y mejorando su calidad de vida. El trabajo de la Unidad Multidisciplinar de Asma resulta de especial interés en este grupo de pacientes, ya que muchos tienen comorbilidades que impiden el control, como son el reflujo gastroesofágico, sinusitis, pólipos nasales, ansiedad o depresión, y en los que la actuación conjunta de diversos especialistas pueden beneficiarles claramente.

Sin olvidar la colaboración esencial con Atención Primaria, por lo que se ha llevado a cabo un proyecto de Optimización del Circuito Asistencial de la Unidad de Asma Grave, para facilitar la derivación de los pacientes desde Atención Primaria.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Por otro lado, para la reacreditación como Unidad Especializada con criterios de Excelencia, que es necesario revalidar cada cinco años, la Separ ha evaluado también estándares de docencia y de investigación. En el ámbito de la investigación se están abriendo nuevas líneas centradas en el asma grave de difícil control y en los tratamientos biológicos emergentes. En estos campos, la Unidad de Asma participa actualmente en importantes estudios multicéntricos a nivel nacional e internacional, así como en ensayos clínicos de relevancia, que pueden aportar evidencia científica de calidad sobre nuevos tratamientos farmacológicos.

Además, resalta el trabajo multidisciplinar con otros servicios, como son otras especialidades médicas que utilizan fármacos monoclonales con el objetivo de estudiar las interacciones entre distintos mecanismos de acción y varias patologías inflamatorias. Finalmente, desde el punto de vista de la docencia, la unidad impulsa la formación continua de sus profesionales mediante estancias en Unidades de Asma especializadas en otros hospitales de prestigio a nivel nacional.

Asimismo, destaca su labor de concienciación y educación de la ciudadanía en el manejo del asma, realizada a través de las Consultas de Asma y Enfermería.

Contador

Leer más acerca de: