HUELVA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado este miércoles que la financiación de las nuevas titulaciones aprobadas por la Junta para las universidades andaluzas "tendrá que producirse una vez que los títulos sean aprobados definitivamente", toda vez que ha defendido que Andalucía está "a la cabeza" de España en financiación universitaria.
Así ha respondido, a pregunta de los periodistas, durante la inauguración del I Congreso de Economía Circular y Sostenibilidad en Huelva, a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que insistió la pasada semana en la "necesidad" de "disponer de la financiación suficiente" para poder implementar todos los nuevos títulos y seguir el cronograma establecido".
Al respecto, el consejero ha explicado que en primer lugar, se ha autorizado a las universidades a que presenten su memoria correspondiente, "que se evalúa por una agencia de calidad", y a partir de ahí "podremos hablar de esa financiación".
Asimismo, ha subrayado que Andalucía está "a la cabeza de la financiación de las universidades públicas a nivel de España", ya que se sitúa, "en el 1% del PIB", cifra, ha reconocido, "que se planteaba como un horizonte para el 2030 y que hoy día, sin embargo, ya es una realidad en la comunidad".
"Y prueba de la buena financiación que está sufriendo la Universidad de Huelva, que siempre va a querer más, y yo entiendo que necesite más y que quiera desarrollar nuevos proyectos y que pide esa financiación, es que por primera vez en la historia la universidad onubense está generando remanente, es decir, dinero que se le ha transferido y que no ejecuta. Y si no lo ejecuta es, por un lado, evidentemente, por una buena gestión, y otro porque la financiación es adecuada", ha subrayado
MEDICINA EN HUELVA
Por otro lado, sobre la tramitación para la implantación del grado de Medicina en Huelva, el consejero ha garantizado que "va muy bien", toda vez que ha expresado su deseo de "poder inaugurar ese curso", porque es "una reivindicación de la provincia desde 2010".
"En menos de un año y medio hemos podido consolidar y que se encuentre en fase de evaluación, por ello, doy mi enhorabuena a la Universidad de Huelva, porque ha habido muchísimo trabajo en colaboración con la Consejería y con la agencia de calidad. Han hecho una excelente memoria y espero que tengamos el pistoletazo de salida enseguida y estemos matriculando estudiantes de Medicina en nada", ha concluido.