Actualizado 27/12/2023 19:04

El 112 coordina 314 incidencias durante la Nochebuena y el día de Navidad en la provincia de Jaén

Archivo - Una operadora del 112.
Archivo - Una operadora del 112. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono Único de Emergencias 112 ha gestionado 314 incidencias en la provincia de Jaén entre las 00,00 horas del 24 de diciembre, Nochebuena, y la medianoche del día 25, Navidad.

Esto supone un 5,98 por ciento menos de avisos que en el mismo periodo del año anterior (cuando se contabilizaron 334 emergencias), según ha informado este martes el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Las incidencias que se han coordinado en la provincia jiennense son el 7,28 por ciento de las 4.312 que el 112 ha gestionado en toda la región. La jornada con más incidencias ha sido el día de Navidad, con un total de 224, lo que supone un 71,33 por ciento del total de los avisos, mientras que durante la Nochebuena se atendieron 90 incidencias (el 28,66 por ciento).

Los avisos más habituales en estas fechas navideñas han sido las asistencias sanitarias (177), seguidas de las emergencias relacionadas con seguridad ciudadana (52) y las incidencias de tráfico (23).

Por detrás, se sitúan los incendios (19), los accidentes de circulación (12) y las relacionadas con animales (10). El resto de incidencias coordinadas han estado relacionadas con anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, entre otros.

Jaén es la segunda provincia andaluza con menor volumen de actividad, tras Huelva (257). Les siguen Almería (334) y Córdoba (366). En el otro extremo, Sevilla ha aglutinado el mayor número de emergencias con 1.091, seguida de Málaga (850), Cádiz (568) y Granada (532).

La franja horaria con mayor volumen de avisos en las salas del 112 ha sido la comprendida entre las 19,00 y las 20,00 horas, cuando se llegaron a atender hasta 178 incidentes en una hora.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en la comunidad independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

La ciudadanía puede recurrir al 112 ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.