Actualizado 02/07/2024 15:03

El 112 gestiona 449 incidencias en la provincia de Jaén durante la primera Operación Salida del verano

Archivo - Sala de control del 112 Andalucía.
Archivo - Sala de control del 112 Andalucía. - Francisco J. Olmo - Archivo

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teléfono 112 ha gestionado 449 incidencias en la provincia de Jaén durante la primera Operación Salida del verano, desde las 15,00 horas del 28 de junio a la medianoche del lunes 1 de julio, días de especial concurrencia en las carreteras con motivo del comienzo de las vacaciones estivales.

Esta cifra supone un 5,4 por ciento de las 8.170 emergencias que ha gestionado el servicio en toda Andalucía, según ha informado este martes el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La razón más común de aviso ha sido las emergencias de carácter sanitario con un total de 232 avisos, seguidas de las relacionadas con seguridad ciudadana (61), las incidencias de circulación (40), los incendios (36), animales (32) y las llamadas por accidentes de tráfico (15).

El día con mayor volumen de trabajo en las salas de emergencia en este periodo estival ha sido el sábado con 148 incidencias y la franja horaria con mayor activación, la comprendida entre las 20,00 y las 21,00 horas.

En el recorrido provincial, Sevilla ha sido la que ha concentrado un mayor número de incidentes, con 2.002, seguida de Málaga (1.937), Cádiz (1.047) y Granada (1.001). Las provincias con una Operación salida más tranquila han sido Almería (690), Huelva (535), Córdoba (509) y Jaén (449).

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 es un servicio público, gratuito y multilingüe al que los ciudadanos pueden acudir siempre que estén ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.

El 112 dispone, además, del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda.

Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

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