ANDÚJAR (JAÉN), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado el corte temporal al tráfico de la carretera A-311, desde el cruce de Arjona (Jaén) hasta el acceso a Lahiguera (Jaén) por las obras de mejora de la seguridad vial que la Consejería ejecuta en esta vía. El corte se prolongará durante tres meses, desde julio hasta septiembre.
El delegado Miguel Contreras se ha reunido con el alcalde de Andújar (Jaén), Francisco Carmona, para valorar el desarrollo de las obras en esta carretera que une el municipio con Jaén capital por Fuerte del Rey. Se trata de unas obras en las que la Junta de Andalucía está invirtiendo cerca de 17 millones de euros.
Este corte temporal se prolongará desde el próximo 2 de julio, martes, hasta el día 30 de septiembre. Por ello, tal y como ha explicado Contreras, existen itinerarios alternativos: la A-4 y A-44 para el itinerario Andújar-Jaén, y la A-4 para Lahiguera- Andújar por Villanueva de la Reina. El tramo Andújar-Arjona-Porcuna queda libre de restricciones al tráfico.
Contreras ha recordado que esta interrupción se ha programado "debido a que en este tramo se van a concentrar los puntos de mayor complejidad de las obras, por su afección al tráfico y seguridad vial y sin posibilidad de establecer desvíos, por lo que se hace necesario este corte temporal".
En concreto, en este período se van a realizar obras de drenaje transversal que requieren grandes excavaciones y corte total de la traza de la carretera. De forma paralela, se van a realizar demoliciones en el firme existente y la reconstrucción del mismo incluyendo las ampliaciones de la plataforma previstas.
Por otro lado, a lo largo de este verano también se van a ejecutar las actuaciones previstas en el plan de obra correspondientes a los movimientos de tierras en el enlace con la carretera A-305, igual que los trabajos de remodelación y ampliación de las glorietas de acceso a Vegas de Triana y la situada en el punto kilométrico 34+500. Una vez que se finalice esta fase, el tráfico de la A-311 será restablecido.
Ls obras supondrán la reforma integral del tramo de más tráfico de esta vía con la incorporación de dos kilómetros de tercer carril para vehículos lentos y la eliminación de 54 accesos peligrosos, que se canalizarán a través de nuevos caminos de servicios en ambos márgenes y seis nuevos cruces para dotar de mayor seguridad a la carretera.
El titular de la Consejería de Fomento ha subrayado "el compromiso con la mejora de carreteras en la provincia de Jaén, un territorio que, durante muchos años, estuvo olvidada por gobiernos anteriores y que, ahora, vive un palpable cambio de tendencia con las diferentes obras que hemos proyectado y ejecutado". Ha incidido en que se trata de actuaciones que "vendrán a mejorar significativamente la seguridad vial de la carretera".
Tras las obras, la carretera ganará tres metros de anchura, con arcenes de 1,5 metros (el triple que el actual) y bermas de un metro, es decir, el doble que la configuración actual de la vía. Este incremento de capacidad facilitará los adelantamientos a los vehículos agrícolas.
Asimismo, se han proyectado cerca de dos kilómetros de carril adicional para vehículos lentos en dos tramos: uno de algo más de un kilómetro entre los puntos 28 y 27 de la carretera y un segundo de 725 metros en el punto kilométrico 29, ambos en sentido decreciente.
Además, para reducir el riesgo de accidentes por la entrada directa de tractores a la A- 311, se está acometiendo una remodelación integral de los 54 accesos, que se canalizan ahora a través de 13 caminos de servicio de nueva construcción, que sumarán 9,1 kilómetros de longitud.
Tendrán salida hacia cinco intersecciones tipo T con carril de espera central y una nueva glorieta de acceso al polígono industrial situado a la altura del kilómetro 34. Igualmente, las obras darán solución al incremento del tráfico que se produce en el cruce con la A-305 mediante un paso a distinto nivel.