BAILÉN (JAÉN), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas 90 personas desempleadas de Bailén (Jaén) de colectivos vulnerables se van a formar en seis acciones formativas a las que la Junta de Andalucía destina 167.943 euros.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado este miércoles, junto con el alcalde, Luis Mariano Camacho, uno de estos proyectos integrales de empleo.
Se trata de un programa de la Consejería de Empleo que gestiona el Ayuntamiento (a través del Patronato Municipal de Fomento, Promoción y Desarrollo), denominado 'Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables', que incluye a su vez acciones de orientación y formación.
La delegada ha destacado que "se realiza un itinerario individualizado y totalmente personalizado con personas en una situación de vulnerabilidad que necesitan más ayuda para conseguir llegar a la meta del empleo".
En concreto, Mata ha conocido 'in situ' la acción formativa de Alfarería artesanal, en la que se forman, hasta finales de marzo, una quincena de alumnos con dificultades de inserción o recualificación profesional. Realizarán un total de 600 horas lectivas (520 teóricas y 80 de prácticas en centros de trabajo).
Ha detallado que el año pasado, otros 15 beneficiarios se formaron en otra acción formativa similar, sobre Reproducción de moldes y piezas artesanales. Así, ha elogiado el hecho de que el Ayuntamiento haya optado por estas especialidades, "de gran importancia en el municipio y cruciales para seguir apostando por revitalizar el sector de la cerámica, estratégico en el municipio".
A su vez, ha detallado que los cuatro cursos restantes darán comienzo en unos dos meses y versarán sobre otras especialidades: Competencias clave 2 (formación específica para que personas sin titulación académica puedan acceder a acciones formativas que expiden certificados de profesionalidad de nivel 2), Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, y Técnicas administrativas básicas de oficina.
CASI TRES MILLONES DE EUROS EN LA PROVINCIA
En la provincia de Jaén, este programa cuenta con una inversión de Empleo de 2,94 millones de euros para que 18 ayuntamientos impartan a lo largo de 2023 y 2024 un total de 102 acciones formativas para formar y orientar al empleo a más de 1.500 personas vulnerables.
Este programa de la Consejería de Empleo, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, va dirigido a personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, personas pertenecientes a minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones.
El incentivo de Empleo contempla la financiación de los costes de los itinerarios individualizados y personalizados de las personas participantes por una cuantía de 6.000 euros por cada beneficiario que concluya el programa. Se incluyen también ayudas para la conciliación y el cuidado de familiares durante la participación en el proyecto, además de ayudas de formación o de transporte y adaptación de la persona al puesto de trabajo.
AYUDAS POR SOBRECOSTES
Por otra parte, la delegada y el alcalde han visitado Terrabrick SL y Castymar SL, dos beneficiarias de las ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinadas a compensar el sobrecoste energético de 2022, para respaldar a negocios que se vieron especialmente afectados por el alza de los precios de la electricidad y el gas natural como consecuencia de la guerra de Ucrania.
Ha subrayado que Bailén es el municipio de la provincia que más cantidad ha percibido en esta convocatoria, concretamente un total de 3,87 millones de euros para 99 beneficiarios (53 pymes y 46 trabajadores autónomos). En el ámbito provincial, la Junta ha destinado 23,75 millones de euros para 2.853 negocios (1.369 pymes y 1.484 autónomos).
Mata Soria ha recordado que estos incentivos se solicitaron a final de 2023, "de forma ágil y sencilla y se han resuelto en apenas tres meses". Ha destacado, además, que "la Junta demuestra así el compromiso con el tejido productivo, aportando ayudas en el corto plazo, cuando las necesitan".
"Apostamos por impulsar la competitividad de las empresas en un contexto difícil, agravado primero con la pandemia y después con la crisis internacional de materias primas y suministros a raíz de la guerra de Ucrania", ha comentado.
La delegada ha hecho hincapié en que la provincia "hay mucho talento, muchas empresas que están haciendo un trabajo encomiable". "Y desde la Junta tenemos claro que siempre vamos a seguir colaborando con las empresas para que se consoliden y avancen, para que sigan creando y manteniendo buen empleo", ha concluido la delegada.