JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Jaén ha puesto en servicio el vado sobre el río Jándula en la A-6177, en Andújar, para facilitar el tránsito de vehículos en la Romería de la Virgen de la Cabeza.
El delegado del ramo, Miguel Contreras, ha explicado que esta infraestructura permanecerá abierta desde este martes hasta el próximo 2 de mayo, inclusive, para posibilitar una mayor fluidez del tráfico rodado durante la peregrinación al Cerro del Cabezo.
Además, se ha referido al "buen estado" del vado, una vez que han finalizado las obras de reparación puestas en marcha por la Delegación para solventar los daños derivados de las lluvias de la pasada Semana Santa.
La infraestructura que forma el vado como paso alternativo al puente supone un camino habilitado de 375 metros de longitud, con una anchura de paso para los dos sentidos de tráfico, de 6,60 metros en los accesos, y de ocho metros en la zona del cauce.
Se trata de un desvío alternativo y vado inundable considerado como zona permanentemente afecta a la conservación de la carretera anexa y a la explotación del servicio público viario como un elemento funcional de la vía principal.
Este vado inundable está habilitado para todo tipo de vehículos y ha sido objeto de una restauración paisajística mediante la plantación de especies arbóreas autóctonas y su adecuación con el forrado de madera de la barrera bionda metálica que protege la salida de vehículos.
También se ha llevado a cabo la colocación de barandilla de madera en el entorno de la zona recreativa y la instalación de dos carteles divulgativos, uno sobre el puente de hierro rehabilitado y otro sobre las especies que habitan en la ribera del río Jándula.