JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Jaén ha registrado un total de 4.057 accidentes con baja laboral de enero a septiembre de 2023. Supone una reducción del 2,48 por ciento con respecto a al mismo periodo de 2022, que equivale a 103 siniestros menos en números absolutos.
Así lo ha indicado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, en la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que ha detallado que sigue la tendencia a la baja que se inició a principios del año pasado.
En todo caso, ha subrayado que, "lejos de relajarse, hay que seguir priorizando siempre y en todos los puestos de trabajo la seguridad y salud laboral, combatir ante todo los accidentes de mayor gravedad".
"Ese es el objetivo principal de la Comisión, y de la Junta de Andalucía, que a través del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, pretende avanzar en sensibilizar a toda la sociedad y en todos los ámbitos sobre la cultura de la prevención", ha afirmado.
Los accidentes en general (en el centro de trabajo más los 'in itinere') han bajado en la provincia en todos los grados, excepto en mortales, que han subido en uno (de cuatro víctimas de enero a septiembre de 2022 a cinco en el mismo segmento de 2023).
La delegada ha matizado, no obstante, que las causas en cuatro casos ha sido patologías no traumáticas (como infartos o accidentes cerebro-vasculares), mientras que uno ha sido debido a un golpe contra un objeto inmóvil.
En cuanto a los accidentes de carácter grave han bajado un 36,59 por ciento (30 menos en números absolutos), y la reducción en los leves es de un 1,86 por ciento (74 menos). Este cómputo se refiere a accidentes con baja laboral que han sido recepcionados por la Autoridad Laboral (la Delegación de Empleo, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén).
Respecto a los accidentes en jornada de trabajo (hasta septiembre) --los que más incumben a la comisión, puesto que es en los centros de trabajo donde se pueden y deben adoptar medidas de prevención-- han sumado 3.681 (-2,41 por ciento): cinco de ellos han resultado con víctimas mortales (en 2022 fueron cuatro fallecidos), 77 casos son de carácter grave (22 menos que en 2022) y 3.599 leves (-1,91 por ciento, que en números absolutos suponen 70 accidentes menos).
Sobre los siniestros in itinere (los que acontecen al ir o al volver del trabajo), han sumado 376 (-3,09 por ciento que de enero a septiembre de 2022), disminución que afecta a graves y leves: se han registrado 371 leves (-1,07 por ciento, que suponen cuatro menos); mientras que se han producido cinco graves (ocho menos que el año anterior), y no ha habido ninguna víctima mortal en desplazamientos (en 2022 tampoco).
SECTORES DE ACTIVIDAD
Con respecto a los sectores de actividad (en jornada de trabajo), han bajado en la provincia en agricultura y han subido en servicios, construcción e industria. Así, se han registrado 500 accidentes en agricultura (220 menos, que se traduce en una bajada del 30,56 por cinto).
En servicios se han producido 1.762 siniestros (+94, que suponen una subida de un 5,64 por ciento). En construcción se han registrado 668 accidentes, 28 más que en 2022 (+4,38 por ciento). En el caso de industria, han sumado 751 casos (siete más que el año pasado, que supone una subida de un 0,94 por ciento).
En el apartado de accidentes in itinere de enero a septiembre de 2023, han bajado en agricultura y construcción, y han subido en industria y servicios: cuatro casos han ocurrido en el sector primario (-73,33 por ciento), 16 en construcción (-48,39 por ciento), 60 en industria (once más en números absolutos que el año anterior) y 296 en servicios (tres siniestros más).
ÍNDICE DE INCIDENCIA
También se ha reducido en la provincia el índice de incidencia (que mide los accidentes de trabajo en relación a la población trabajadora). Así, de enero a septiembre de 2023 (con respecto 2022), el índice de incidencia ha bajado un 2,39 por ciento en la provincia de Jaén.
En 2023 se mantiene la población afiliada a la Seguridad Social, concretamente se ha reducido en Jaén solo en 46 trabajadores, que supone una bajada del 0,02 por ciento, mientras que el número de accidentes en jornada de trabajo han bajado en mayor proporción (-2,41 por ciento), que conlleva una bajada del Índice de Incidencia del 2,39 por ciento.
La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales está conformada por todas las partes implicadas en prevención: empresas, sindicatos y administraciones, y su cometido es coordinar esfuerzos en materia de prevención, seguridad y salud, con el fin de mejorar entre todos las condiciones laborales en el ámbito provincial.
PLAN DE CHOQUE
Por otro lado, Mata ha informado a su vez a la Comisión sobre el nuevo Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, que prevé actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros para proteger en la región con más instrumentos y recursos la salud y seguridad en todos los puestos de trabajo.
Su principal objetivo es reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral mortal, muy grave y grave en Andalucía, con especial atención a los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo. Este plan será avanzar en inculcar y sensibilizar a toda la sociedad en la cultura de la prevención.
Así, el Plan de Choque está diseñado en torno a siete grandes líneas de actuación que persiguen incrementar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios. Con una vigencia inicial de un año, está contemplado como una de las medidas urgentes del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito por la Junta y los principales agentes económicos y sociales el pasado mes de marzo.
En este sentido la delegada se ha referido a "la importancia del consenso alcanzado en este Plan de Choque". "El férreo compromiso unánime para combatir la siniestralidad y conseguir trabajos saludables y seguros, un diálogo crucial para avanzar hacia empleos de calidad y en todos los sectores, para todos", ha valorado.