Actualizado 07/11/2024 14:35

Aceites Cazorla (Jaén), con una facturación anual de 25 millones de euros, exporta ya a los cinco continentes

Dos botellas de Aceites Cazorla ante sus instalaciones.
Dos botellas de Aceites Cazorla ante sus instalaciones. - ANDALUCÍA TRADE

JAÉN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aceites Cazorla, productora y comercializadora de aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Sierra de Cazorla (Jaén), tiene una facturación anual de 25 millones de euros y exporta ya a los cinco continentes.

El éxito de firmas como esta cooperativa está detrás de la "posición consolidada en los mercados internacionales" que mantiene Andalucía al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros, según ha informado este jueves la agencia Andalucía Trade.

La cooperativa Santísimo Cristo del Consuelo, actualmente denominada Aceites Cazorla, se constituyó en 1951, con el inicio de los movimientos cooperativos en la provincia de Jaén y la unión de 33 socios, que conformaron la primera cooperativa de la Comarca de la Sierra de Cazorla.

Actualmente, tiene más de 2.500 socios, que suman una producción anual de entre 35 y 40 millones de kilos y genera una facturación de 25 millones de euros anuales.

"Llevamos la marca Cazorla por bandera, símbolo de calidad y naturaleza en estado puro. Poseemos una amplia gama de productos, desde los convencionales para gran consumo, hasta los envases más pequeños para regalo. Y, además, tenemos un amplio surtido de productos complementarios como mermeladas, chocolate, vinagre, aceitunas y cosmética", ha explicado su responsable comercial, Manuel Camero.

Para ello, Aceites Cazorla ha ido ampliando su capacidad año a año, de manera que, a través de sucesivas ampliaciones, ha pasado de tener 17.000 metros cuadrados de instalaciones, a más de 75.000 metros cuadrados.

Camero ha destacado, además, que la investigación y el desarrollo (I+D), junto con la tecnología son elementos cruciales para el progreso de la cooperativa. "La constante búsqueda de innovación nos permite mejorar la calidad de nuestros productos, optimizar procesos y mantenernos a la vanguardia en el competitivo mercado del aceite", ha dicho.

Su presencia en los mercados internacionales se inició a principios del siglo XXI, especialmente, a partir de 2015, "debido a la proliferación de las TIC y a la globalización". En la actualidad, exporta el 20 por ciento de su producción, "una cifra que va en aumento año tras año".

"Gracias al 'know-how' adquirido a lo largo de nuestra larga trayectoria, tenemos presencia en todos los continentes, donde destacan el mercado europeo, el colombiano, el mexicano, el canadiense y el ruso", ha afirmado.

APOYO DE TRADE

En su trayectoria internacional, Aceites Cazorla ha contado con el apoyo de la Junta, a través de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico Andalucía Trade, que "ha sido un pilar fundamental" en su proceso de internacionalización, brindando recursos, respaldo y asesoramiento.

"Nuestra colaboración con Andalucía Trade ha optimizado nuestra presencia internacional fortaleciendo nuestra posición en los mercados internacionales", ha asegurado el director comercial de Aceites Cazorla.

Recientemente, la cooperativa ha llevado un ambicioso proyecto de ampliación del complejo oleícola con la apertura de un nuevo edificio, Oleotour Cazorla, destinado a la comercialización y a la divulgación de la cultura del aceite de oliva. Con una tienda, un museo, un jardín botánico y una envasadora, pretende "ampliar la oferta del sector de olivar con la creación de experiencias positivas a los clientes".

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