JAÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Geocaminos la construcción de la nueva estación de autobuses de Beas de Segura (Jaén), que se ubicará en la céntrica Plaza de San Marcos, lo que propiciará un fácil acceso de las líneas al casco urbano. Las obras cuentan con un presupuesto de 364.026 euros cofinanciadas al 80 por ciento por los fondos europeos Feder y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Según se ha informado desde la Consejería en un comunicado, con su construcción, "se va a resolver las carencias de movilidad" de Beas de Segura. Pese a que por este municipio de la provincia de Jaén pasan varias expediciones de autobuses diarias, sólo contaba con una marquesina en la mencionada Plaza de San Marcos.
Las conexiones enlazan con localidades del norte de la provincia como Úbeda, Siles, Puerta de Segura o Villarrodrigo, pero también es parada intermedia de otros desplazamientos de largo recorrido hacia capitales de provincia como Jaén o Sevilla o puntos de la costa mediterránea como Denia, Manzanares, Gandía, Montcat o Manresa.
La estación de autobuses se levantará sobre una parcela de 330 metros cuadrados, contigua con la Plaza de San Marcos, planteando dos dársenas para parada de autobuses y un edificio de espera y servicios para guarecerse de las inclemencias meteorológicas.
El proyecto ha tenido en cuenta las necesidades planteadas por el Ayuntamiento de Beas de Segura, que solicitó incorporar detalles a la intervención que respeten la celebración de las Fiestas de San Marcos o Fiesta del Toro Ensogado, que tiene como centro neurálgico la citada plaza. Esta celebración, cuyo origen se remonta al siglo XV, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2008, teniendo una gran difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional.
La geometría del edificio estará condicionada por las maniobras de aproximación que los autobuses han de realizar para acceder a la parcela, ya que la única vía de acceso posible es la calle Angosto, prolongación urbana de la carretera A-6301.
Asimismo, debe culminar la manzana urbana que contiene el centro de enseñanza, a través de la calle Angosto, y ha de definir la plaza de San Marcos por el noroeste, en sustitución de las dos construcciones actuales. Estos condicionantes hacen que el intercambiador funcione como tercera fachada de la plaza, siendo el punto de bienvenida de los viajeros de la localidad, además de centro neurálgico de las fiestas taurinas locales.
Con estas dos premisas, el edificio se configura partiendo de una gran marquesina, ocupando el largo completo de la parcela, que alberga, en una mitad, el edificio de servicios junto a la calle de entrada, y las dos dársenas con andenes, en la segunda mitad, junto al río.
El edificio de servicios recoge en su trazado la forma curva de las trayectorias de los autobuses al girar en torno al mismo para alcanzar las dársenas, ocupando su parte delantera con la sala de espera. Esta sala será un espacio diáfano acristalado que mira a la plaza.
En la parte opuesta se sitúa la banda de servicios, con la taquilla, aseos y el almacén en una superficie de 160 metros cuadrados. La zona de andenes, cubierta igualmente por la marquesina, se cierra hacia el instituto con una barrera vegetal y se abre al río, con un ensanche de la plataforma que alberga una sombra más.