ÚBEDA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado desde 2019 más de 605.000 euros al arreglo de tres caminos rurales en Úbeda (Jaén). De los tres caminos, el de Caltrava ya está finalizado, mientras que se está actuando en el de Valdejaén, con un presupuesto de 331.000 euros. El tercero es La hoya del negro, cuyo proyecto de ejecución ya se ha redactado y cuyas obras está previsto que comiencen una vez finalice la actual campaña de recolección de aceituna.
La delegada del área, Soledad Aranda, ha visitado las obras del camino rural de Valdejaén y ha explicado que esta intervención viene a mejorar "un camino rural esencial para el sector agrícola de la zona, una vía que actualmente se encuentra cortada debido a los últimos desprendimientos de tierra" y en la que se va a intervenir para "ofrecer las mejores condiciones de tránsito a los vehículos".
Aranda ha apuntado que esta actuación, financiada al 100% por la Consejería, "forma parte de la apuesta por la agricultura y la ganadería de la provincia, que necesita las infraestructuras adecuadas para poder efectuar su trabajo".
Las actuaciones programadas en el camino de Valdejaén solventarán el deterioro de los restos del firme de zahorra, que presenta una cantidad elevada de piedras sueltas y escorrentías, debido principalmente a los efectos del tráfico de vehículos agrícolas y de las lluvias.
Igualmente, tal y como se detalla en el informe técnico, las cunetas han dejado de cumplir con su cometido de obra debido a la erosión, por lo que van a ser recuperadas en gran parte del camino, al igual que sucede con las obras de fábrica existentes, que serán sustituidas por badenes de hormigón.
Las obras incluyen el escarificado, riego y compactado del firme existente, reforzando la capa base existente y ejecutando una nueva capa de rodadura son sobreanchos de pavimento asfáltico que coincidirán con los accesos a las fincas localizadas en este camino. Por otro lado, se utilizarán escolleras para la construcción del terraplén sobre el que se apoya el camino y se instalará la señalización necesaria.
Un total de 71 caminos rurales de 50 municipios de la provincia de Jaén se han beneficiado del Plan Itínere de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con más de 22,6 millones de euros de inversión para la adecuación y mejora de más de 288 kilómetros.
Del total, 45 ya se han ejecutado, mientras que 22 se encuentran en fase de ejecución, quedando tres pendientes del inicio de las obras y 1 pendiente de resolución. Estas obras están financiadas al 100% por la Junta de Andalucía contribuyendo, como ha señalado Soledad Aranda, "a que los ayuntamientos de los municipios no deban realizar inversión alguna y facilitando un alivio a las arcas municipales".