Actualizado 09/06/2022 14:24

Agricultura ejecuta obras de mejora en dos caminos rurales de Castellar y Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Visita al camino rural Loma del Santo.
Visita al camino rural Loma del Santo. - JUNTA

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ejecuta obras de mejora en dos caminos rurales de Castellar y Villanueva del Arzobispo (Jaén).

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha visitado estas actuaciones de interés general que pretenden facilitar la labor agrícola y ganadera y tienen un presupuesto de cerca de 650.000 euros, según ha informado el Gobierno andaluz.

En concreto, en Castellar se interviene en el Camino Loma del Santo. Tiene una longitud de 4.378 metros y las obras abordan la parte de su extensión a partir del punto kilométrico 0+895, donde se acaba el asfalto y existe una capa de zahorra en mal estado.

Da servicio a parcelas de uso agrario y a las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Aceites Oyazar. Tras regularizar el firme, se procederá a aplicar una nueva capa de zahorra y otra de asfalto. Además, para evacuar las aguas del camino, como drenaje longitudinal, se revestirán con hormigón 978 metros de cuneta repartidos en distintos tramos y como drenaje transversal se construirán ocho badenes, ampliándose uno respecto a la situación anterior.

Junto a ello, para poder acceder a las fincas colindantes al camino se construirán diez badenes. Por último, como medidas de protección se construirán varias escolleras de distintas longitudes.

Respecto a Villanueva del Arzobispo, se actúa en el Camino Herrera-Fuenlabrada. Tiene una Longitud de 9.560 metros, de los que la obra aborda una extensión de 5.490 metros. Da servicio a unas 527 parcelas de uso agrario y a la sociedad San Miguel Arcángel.

Los trabajos se centran en mejorar el firme que se encuentra en mal estado y en aplicar una nueva capa de zahorra y otra de asfalto. A ello se suman obras de drenaje longitudinal y trasversal.

Para evacuar las aguas del camino, como drenaje longitudinal, se revestirán con hormigón 610 metros de cuneta repartidos en distintos tramos. En lo que concierne al drenaje transversal, se construirán siete badenes y se demolerá una obra de fábrica colocando un tubo de 0,80 metros de diámetro.

Para poder acceder a las fincas colindantes al camino se construirán diez losas para salvar las cunetas. Por último, como medidas de protección se construirá una escollera de ocho metros de longitud.

De otro lado, la delegada territorial también ha mantenido una reunión técnica con representantes del Ayuntamiento de Arquillos para presentar a la empresa redactora del proyecto de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio.