JAÉN 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El periodo de alto riesgo de incendios forestales en 2024 ha acabado en la provincia de Jaén con 596,75 hectáreas afectadas (351 de arbolado y 245 de matorral), lo que supone un 51,4 por ciento menos que la media del decenio.
De ese total, 530 hectáreas corresponden al incendio declarado el pasado agosto en la Sierra de Andújar, en las cercanías del embalse del Encinarejo.
Así lo ha indicado este viernes el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, tras presidir la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, en la que se ha hecho balance del citado periodo, que finalizó el pasado 15 de octubre.
En cuanto al número de incendios, se han producido 59 siniestros (49 conatos y diez incendios de más de una hectárea), lo que representa el 9,6 por ciento del total de Andalucía y un 45,6 por ciento menos que la media de los últimos diez años.
En este punto, Estrella ha destacado "la profesionalidad, el compromiso y la vocación de servicio público de los casi 780 profesionales que integran el Plan Infoca en la provincia de Jaén". "Ha permitido que seamos la segunda provincia con menor número de incendios forestales de Andalucía", ha valorado.
Además, ha explicado que, del total de las actuaciones investigadas ya por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se desprende, según datos provisionales, que 23 han sido de carácter intencionado, 15 por negligencias, tres por causas naturales, cuatro por causas accidentales y 14 por causas desconocidas o en investigación.
En este periodo de alto riesgo de incendios en la provincia de Jaén, la Unidad de la Policía Adscrita ha levantado 333 actas de denuncia para corregir comportamientos de riesgo que podían haber derivado en incendios forestales. Se ha identificado a 578 personas y controlado a 249 vehículos.
Por otra parte, los gestores de emergencias del 112 Andalucía han atendido en este periodo de alto riesgo de incendios un total de 1.408 llamadas relacionadas con incendios forestales o agrícolas.
El delegado ha hecho hincapié en la importancia del trabajo realizado por el dispositivo del Plan Infoca durante este periodo que, en la provincia, presentaba dos condiciones principales adversas: la alta pluviometría registrada en las semanas anteriores al inicio del período, que provocó un incremento del pasto y, con ello, del combustible y, en segundo lugar, las condiciones meteorológicas previsibles en el verano jiennense, con dos importantes olas de calor.
"Pese a estos dos factores, y sin olvidar la relevancia del incendio de Andújar y sus consecuencias, la provincia de Jaén se sitúa en segundo lugar en número de incendios y en cuarto lugar por superficie afectada", ha manifestado.
EL DISPOSITIVO
El dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Jaén ha estado compuesto por cerca de 780 profesionales, entre personal de Infoca, 112, GREA, Policía Adscrita y Agentes de Medio Ambiente, junto al dispositivo de seguridad en el que se integra Guardia Civil, Policía nacional, Bomberos y Protección Civil.
En cuanto a los medios mecánicos, la provincia ha contado con 17 vehículos, dos vehículos nodriza, cuatro helicópteros, dos aviones de carga en tierra y un avión de carga en tierra procedente del Ministerio.
Estrella ha señalado también la labor que en la provincia se efectúa desde las infraestructuras que se mantienen a lo largo de todo el año "como la mejor red permanente de servicio y vigilancia para poder ofrecer una pronta respuesta en caso de incendio".
Se trata del Centro Operativo Provincial en Jaén, los cuatro centros de defensa forestal (Cedefo) en Santa Elena, Navalcaballo, Cazorla y Huelma y los dos subcedefo en Pontones y Jaén). Al hilo, ha apuntado ha explicado que el Subcedefo de Santo Tomé, en el que la Junta invierte 1,7 millones de euros, supondrá una mejora con una infraestructura localizada en un punto estratégico para la provincia.