Actualizado 23/09/2015 10:15

Alumnos del colegio José Garnica estrenan un camino escolar seguro

Presentación del camino escolar seguro en Alcalá la Real
EUROPA PRESS/JUNTA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 450 alumnos del colegio José Garnica Salazar, de Alcalá la Real (Jaén), han estrenado un camino escolar seguro para ir de casa al aula, que, según ha indicado, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, forma parte del proyecto de caminos escolares seguros que la Junta de Andalucía va a implantar en diez centros escolares de la provincia y del que se beneficiarán más de 2.000 estudiantes.

Caballero ha participado este martes, junto al diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, en la puesta en marcha de este camino escolar seguro.

"Con este proyecto pretendemos mejorar la autonomía infantil y potenciar un mejor desarrollo físico de los niños para que la presencia de éstos en la calle pase a ser lo habitual en nuestros pueblos, como lo ha sido hasta ahora", ha apuntado la delegada.

Según ha señalado Caballero, el programa 'Camino Escolar Seguro' está basado en el principio europeo 'Se admiten niños', que pretende integrar la escuela en su entorno, así como un motivo más de incidir en múltiples niveles del aprendizaje de sus alumnos. El proyecto persigue, además, reconocer el protagonismo de las familias y asegurar su participación activa.

"Con la puesta en marcha de este itinerario, los alumnos, sobre todo, del último ciclo de Primaria, podrán acudir a clase a pie, de forma más autónoma y sin tener que depender del desplazamiento en coche de sus padres", ha detallado.

En este sentido, la responsable de Educación ha apuntado que la iniciativa pretende, también, impulsar la práctica deportiva entre la población más joven para conseguir la universalización de ésta entre la población escolar. "Se trata de proyectos que vienen a completar el Plan de Deporte en Edad Escolar que impulsa la Junta y que el curso pasado permitió que 10.000 alumnos de 157 centros educativos de nuestra provincia realizaran actividades deportivas sin coste alguno para las familias", ha destacado.

El programa 'Camino Escolar Seguro' es pionero en la provincia y se implantará a lo largo de los próximos meses en diez centros educativos de nueve municipios de la provincia. En total, van a ser 36 los caminos escolares que lleven a unos 2.000 alumnos a clase. "Cada centro educativo cuenta con las vías señalizadas que los estudios previos han concluido", ha indicado Caballero.

Leer más acerca de: