JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comenzará el próximo lunes a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal sanitario y sociosanitario y a la población de entre 60 y 69 años de edad, ya que hasta ahora está limitada a los mayores de 70 años.
Así lo ha anunciado este jueves el titular del ramo, Jesús Aguirre, en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía, en el que ha destacado el "altísimo" nivel de vacunación alcanzado en la comunidad, con un 91,2 por ciento, pese a lo cual ha reiterado el llamamiento para que quienes no se hayan vacunado lo hagan.
Tras señalar que ese porcentaje explica en gran medida que la tendencia al alza en incidencia acumulada no se vea reflejada en la presión hospitalaria, ha precisado, además, que en la actualidad se está inmersos en el suministro de la tercera dosis y "ya hay puestas en Andalucía 663.000" de ellas.
En este sentido, el consejero ha adelantado que "a partir del lunes se hará un llamamiento a vacunación a tercera dosis al personal sanitario y sociosanitario". Se hará "de forma gradual, de más a edad a menos", empezando en la franja de 69 a 60 años, y mediante cita previa.
Ha recordado que "fue una exigencia de Andalucía" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Comisión de Salud Pública "y no salió". "Y ayer, según dijo el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), salió en la ponencia de vacuna de una forma muy anómala, porque de la ponencia de vacuna tenía que ir al Consejo Interterritorial, que es donde aprueba", ha comentado.
Al respecto, ha considerado que "no era el momento para que anunciara algo que estaba en debate y que no estaba aprobado en la Comisión Interterritorial". "De todas formas, como es una petición de Andalucía desde hace varios días, pues bienvenido sea y empezaremos a vacunar a partir del lunes que viene a personal sanitario y sociosanitario", ha subrayado Aguirre.
En cuanto a la extensión de esa tercera dosis a la población en general, ha apuntado que "la evolución es que acabaremos todos puesta con la tercera dosis". Y, de hecho, "ya se está trabajando en vacunaciones de gripe para los próximos años con dos cepas A, dos cepas B y una cepa de coronavirus".
"Posiblemente, llegaremos a integrarla dentro del calendario de vacunación, de la gripe y coronavirus y se hará en una única dosis. Es la evolución lógica", ha afirmado. Al hilo, ha añadido que "el virus ha venido para quedarse", igual que la cepa A, la pandémica del 2018, se sigue poniendo" en la vacuna de la gripe, aunque "ya no tiene la virulencia" de entonces.
VACUNA INFANTIL
El titular de Salud se ha detenido también en la población infantil, de cero a doce años, que "se pondrá sus dosis pertinentes". Ha calculado que "sobre mediados de diciembre" se pueda empezar a administrar a estos menores, una vez se tenga el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, que "está tardando más de la cuenta" y "debería agilizarlo".
Ha explicado que serán las vacunas de Pfizer y Moderna y "vienen ya con dosis individuales, de una tercera parte de a que se ponen los adultos". "En cuanto que lleguen las vacunas infantiles, empezaremos a ponerlas. Si nos pilla en la época en que no hay clase, nos va a entorpecer un poco porque no podremos sumar el tema de vacunarlos en los colegios, que era óptimo", ha dicho.
Al respecto, ha manifestado que si llega en la segunda quincena de diciembre se "complica", puesto que comienzan las vacaciones de Navidad y la vuelta a las aulas sería el día 10 de enero. En todo caso, ha agregado que "habrá que hacer un esfuerzo por parte de Atención Primaria y empezar a vacunar a la mayor brevedad posible" porque "la mejor vacuna es la puesta".
Por otro lado, Aguirre se ha referido al otro gran proceso de vacunación abierto en la actualidad, el de la gripe, y ha valorado que va "muy bien". Se ha llegado ya "a 1.200.000 personas", lo que supone "el 91,3 por ciento de la población diana vacunada".