Publicado 25/04/2024 16:38

Andalucía Trade e ICEX organizan un encuentro para impulsar el agro andaluz ante compradores de más de diez países

Andalucía Trade e ICEX organizan un encuentro para impulsar el agro andaluz ante compradores de más de diez países.
Andalucía Trade e ICEX organizan un encuentro para impulsar el agro andaluz ante compradores de más de diez países. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) han organizado un encuentro comercial para cinco reconocidas empresas andaluzas y 14 compradores procedentes de 13 países con el objetivo de frotalecer el sector agroalimentario andaluz. La cita incluye diferentes visitas programadas, los días 25 y 26 de abril, en las provincias de Málaga, Huelva y Sevilla. Las compañías andaluzas e internacionales participan en esta acción tras su paso por el XXXVII Salón Gourmets 2024.

Así, lo ha comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota, donde también ha señalado que este evento "tiene el objetivo de propiciar la entrada de las firmas andaluzas en los mercados de Brasil, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Grecia, Japón, Lituania, Marruecos, Polonia, Singapur, Suecia, Taiwán y Vietnam".

La agencia pública andaluza, a través de su convenio con ICEX-España Exportación e Inversiones, ha organizado esta cita en la que, tanto las firmas andaluzas, como los compradores internacionales asisten tras haber participado en la feria que ha tenido lugar del 22 al 25 de abril, en Ifema Madrid.

Esta actividad internacional se enmarca en el convenio de colaboración con ICEX, a través del cual ambas instituciones trabajan de forma conjunta en la organización de encuentros comerciales en Andalucía tras la celebración de las ferias nacionales más relevantes del sector con el objeto de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta gourmet andaluza.

En esta ocasión, las visitas han contado con la participación del delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga, Carlos García, que ha acompañado a la misión hasta la sede de las Bodegas Málaga Virgen, en Fuente de Piedra (Málaga). En este contexto, García ha destacado que "la potencia agroalimentaria malagueña ha registrado exportaciones de récord histórico, con 1.440 millones el pasado año 2023".

"Datos que siguen avanzado en positivo en 2024, ya que en tan solo los dos primeros meses, ya se ha alcanzado un nuevo récord, con 280 millones y un crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas malagueños al extranjero del 24,1%", ha añadido. Asimismo, García ha subrayado que Málaga acompaña al ritmo exportador de Andalucía "que lidera las exportaciones agroalimentarias de España con ventas de récord histórico por valor de 2.916 millones y un alza del 15,8%, entre enero y febrero de este año".

EMPRESAS ANDALUZAS PARTICIPANTES

Andalucía Trade e ICEX han llevado a cabo esta acción con la participación de las empresas andaluzas: Bodegas Málaga Virgen (Málaga), Oleoestepa (Sevilla), Mantecados y Polvorones El Mesías (Sevilla), Destilerías Martes Santo (Huelva) e Ibéricos Vázquez (Huelva). La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2021- 2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

El XXVII Salón Gourmets está considerado "clave" para el sector, a nivel nacional e internacional, y recibe cada año alrededor de 100.0000 visitantes profesionales; 2.000 expositores y más de 55.000 productos, ha indicado. De este modo, ha subrayado que la muestra se erige como "uno de los mejores foros de negocio para hacer contactos con los profesionales del sector alimentario".

En esta edición la muestra a contado con Andalucía como comunidad autónoma invitada. Además, ha resaltado que ha sido la región con "mayor presencia de forma exclusiva" en el pabellón cinco del recinto ferial que supera los 2.500 metros cuadrados. La zona expositiva ha acogido a diversas empresas alimentarias, entidades y Denominaciones de Origen (DO) andaluzas.

La agenda ha comenzado este jueves con la vista a las Bodegas Málaga Virgen (Fuente de Piedra) en Málaga y Oleoestepa S.C.A. (Estepa) en Sevilla; y continuará este viernes en las Destilerías Martes Santo (Higuera de la Sierra, Huelva) donde asistirá la secretaria general provincial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Huelva, Almudena Barrera. Posteriormente, se visitará la finca, dehesa y secadero de la firma onubense Ibéricos Vázquez.

El sector de alimentos y bebidas de Andalucía tiene un peso "esencial" en las exportaciones con ventas de 13.700 millones en 2023 y con un inicio de 2024 en el que ha registrado en los dos primeros meses un récord histórico con 2.916 millones y un avance del 15,8%, con respecto a enero-febrero de 2023, según los datos de Andalucía Trade.

ALMERÍA LIDERA Y JAÉN LA QUE MÁS CRECE

Andalucía lidera las ventas nacionales agroalimentarias con el 24% del total por encima de Cataluña (2.442 millones y el 20,1%) y siendo la que más crece de las cuatro primeras exportadoras. Igualmente, el sector aporta a la balanza comercial de Andalucía un saldo récord de 1.695 millones.

En cuanto las provincias Almería, lidera las ventas, con 980 millones y el 34% y una caída del 6,2%; seguida de Sevilla, con 685 millones, el 23,5% del total y un alza del 41%, con datos de récord; y Huelva, con 313 millones (10,7%) con una subida del 15,3%, que le hacen también registrar exportaciones de récord histórico para los dos primeros meses del año desde que existen estadística oficiales.

En cuarta posición está Málaga, con 280 millones (9,6%) y un crecimiento del 24,1%; seguida de Córdoba, con 255 millones (8,7%) y un incremento del 50%, con datos de récord histórico. Le sigue Granada, con 174 millones (6%) y una subida del 6,5%; y Cádiz, con 166 millones (5,7% del total) y un alza del 34%. Jaén, en última posición, cuenta con 64 millones (2,2%), un incremento del 86%, casi el doble, y el mayor aumento de ventas de todas las provincias.

Los principales productos exportados han sido las hortalizas, con 1.076 millones, el 36,9% del total, pese a la caída del 3,8%; seguida del aceite de oliva, con 776 millones (26% de total) y un incremento del 92%, casi el doble con respecto a los dos primeros meses de 2023, siendo el producto principal del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (845 millones).

En tercera posición están las frutas, con 467 millones (16%) y aumento del 5,7%; seguido de las preparaciones de hortalizas y frutas, con 114 millones (3,9%) y subida del 15,5%; la carne, con 83 millones (2,9%) y alza del 8%; y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 56 millones (1,9%) y una subida del 24,4% con respecto a los dos primeros meses de 2023.

EUROPA RECIBE MÁS DE LA MITAD DE LOS ALIMENTOS ANDALUCES

Los principales mercados del agro andaluz en los dos primeros meses del año 2024 son Europa, con un 80% del total, y alza del 11,4% (2.334 millones); seguida de América (11,2% del total), que crece un 45% hasta los 327 millones; Asia, con el 5,8% del total (170 millones y un alza del 21,3%); África (1,8% del total) con 53 millones y un incremento del 41%; y Oceanía (29 millones) que crece un 15,8% con el 1% del total, según los datos de Andalucía Trade.

En concreto, lidera el ranking Alemania, con 557 millones (19,1%), con un alza del 2,8%; seguido de Francia, con 313 millones (10,7%) y mejora del 8,5%; e Italia, con 279 millones (9,6%) y crecimiento del 75% con respecto a enero-febrero de 2023. En cuarta posición está Portugal, con 262 millones (9%) y avance del 29,3%; seguida de Reino Unido, con 239 millones (8,2%) y subida del 17,1%; y Países Bajos, con 236 millones (8,1%) y descenso del 7,4%.

En séptimo lugar se encuentra Estados Unidos, con 209 millones (7,2%) e incremento del 40% respecto a enero-febrero de 2023; seguido de Polonia, con 75 millones (2,6%) y caída del 8,1%; Bélgica, con 64 millones (2,2%) y bajada del 13,3%; y Suiza, con 38 millones (1,3%) y un alza del 15,6%.

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