Publicado 17/09/2024 13:14

Andalucía Trade organiza la agenda internacional del agro andaluz en la feria Auténtica Premium Food Fest

Andalucía Trade organiza la agenda internacional del agro andaluz en la feria Auténtica Premium Food Fest.
Andalucía Trade organiza la agenda internacional del agro andaluz en la feria Auténtica Premium Food Fest. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha organizado más de 600 entrevistas de negocios entre más de medio centenar de empresas andaluzas y 29 importadores de 22 países, en el marco de la segunda edición de la feria Auténtica Premium Food Fest, que ha tenido lugar del 16 al 17 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

Esta acción se ha llevado a cabo en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Landaluz, el Clúster Agroalimentario de Andalucía y los organizadores de la feria NebexT.

El encuentro se celebra en un momento de gran éxito internacional para el agro andaluz, que en el primer semestre del año 2024 lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7%): un récord de 8.903 millones de euros, desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 14%.

Los agentes internacionales del sector retail, Horeca y gran distribución que han participado en esta acción proceden de 22 países de cuatro continentes: República Checa, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Kazajistán, Uzbekistán, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Singapur, Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.

Además, la delegación internacional ha tenido la oportunidad de acudir a los premios Auténtica Exellence Awards 2024; y cerrará su agenda mañana, día 18 de septiembre, con la visita a las empresas Grupo Ybarra e Inés Rosales.

El objetivo de Andalucía Trade en Auténtica ha sido dar a conocer a importadores, distribuidores y mayoristas de estos países la oferta andaluza en alimentación y bebidas e identificar nuevas oportunidades de negocio en estos mercados seleccionados, especialmente aquellos más lejanos de Asia y América que mayor diversificación de destinos pueden aportar a las exportaciones andaluzas La primera edición de Auténtica Premium Food Fest de 2023 se cerró con gran éxito congregando a 6.257 profesionales, renombrados chefs estrella Michelin, 204 expertos del sector y 182 firmas expositoras. El congreso también acogió 80 sesiones informativas y 25 catas. Igualmente, la cita dejó un impacto económico de más de 11 millones de euros en la ciudad, cifras que tiene previsto superar en esta edición.

EMPRESAS ANDALUZAS

Andalucía Trade ha organizado entrevistas de negocios b2b para 53 empresas de las ocho provincias. En concreto, entre las participantes se ha contado con dos empresas de Almería (Jamones de Serón y Luxeapers), cinco de Cádiz (Bodegas Barbadillo, Salazones Herpac, Franjuba Pan, Don Pedro y Abuelo Bread), 11 de Córdoba (Aroden Hispania, Brotherfood, Quality, Covap, Ubago, Bodegas Delgado, Toro Albalá, Productos Cabezas, Cortijo de Suerte Alta, Linkingmarket International Trade, Belloterra Delicatessen y Capricho Andaluz) y cinco de Granada (Tostaderos Sol de Alba, AL-Andalus Delicatessen, Arkilakis, Aceites D'Villalta y Loma y Vega), dos firmas de Huelva (Jamones Tartesos y Onucoop), cinco de Jaén (Embutidos Carchelejo/Molino de Aguas Blancas, Alcala Oliva, Oleofer, Pago de Espejo y Cielo y Tierra Olive), cuatro de Málaga (Triselecta, Almazara Terraverne, Iberoquinoa y Citrvs) y 19 de Sevilla (Grupo Ybarra Alimentacion, Industria Aceitunera Marciense, Interoliva, Torres y Ribelles, Corsevilla, Montealbor, Doray, Campomar Nature, Rafael Salgado, Huerta Camporico, Inés Rosales, Productos Salud, Wonkandy, Almaco del Guadalquivir, Acesur, Panaderia Obando,Salsas Quietud, Oleand Manzanilla Olive y Bodegas Gongora).

La participación de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Auténtica Premium Food Fest es una combinación de feria y congreso que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la cofinanciación con Fondos Europeos Feder, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Landaluz, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como de las principales patronales del sector. Asimismo, la muestra pone su foco en los retos actuales a los que se enfrentan las cadenas de supermercados, mayoristas y tiendas especializadas en alimentación.

AGRO ANDALUZ, DE RÉCORD EN EL MUNDO

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía sumaron la cifra récord de 8.903 millones de euros en el primer semestre de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14%, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7%).

Este crecimiento estuvo protagonizado por la importante subida de las ventas de aceite de oliva, de un 68,3%, hasta alcanzar un registro histórico de 2.441 millones de euros. La agroindustria andaluza ha aportado de enero a junio del año 5.249 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 243,6%, hasta 104 puntos por encima de la tasa de España (139%).

SEIS CAPÍTULOS BATEN RÉCORD

Andalucía ve crecer las ventas de ocho de los diez primeros capítulos respecto de enero-junio 2023. Lidera el aceite de oliva, líder del ranking con 2.441 millones de euros en exportaciones (27,4% del total) y un crecimiento del 68,3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, que lo sitúa en cifras de récord histórico. También alcanzan récords históricos las frutas, conservas vegetales, bebidas y las plantas.

Las hortalizas son segundas en facturación, con 2.415 millones, el 27,1% del total de las ventas, aunque con un descenso interanual del 6,8%; seguidas de las frutas, que registran un récord de 2.060 millones (23,1%), gracias a un incremento del 5,5% interanual; y las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas y similar), con un récord también de 408 millones (4,6%) y una subida del 16,7%.

EEUU, EL PAÍS QUE MÁS CRECE DEL TOP10

EEUU, sexto mercado mundial y primero no europeo es el mercado del Top10 en el que más crecen las exportaciones agroalimentarias andaluzas, un 54,1% sobre el primer semestre de 2023, hasta los 713 millones (8% del total).

El primer mercado mundial es Alemania, con 1.608 millones, el 18,1% del total, y crecimiento interanual del 0,5%. Le sigue Francia, con 1.093 millones (12,3%) y una subida del 9,1%; e Italia, con 819 millones (9,2%) y un incremento del 40,5% el segundo mayor del Top10, con respecto a los primeros seis meses de 2023.

ALMERÍA LÍDER; JAÉN, LA QUE MÁS CRECE

Según informes de Andalucía Trade, siete de las ocho provincias de la comunidad han aumentado sus ventas internacionales, seis de ellas a doble dígito y alcanzando cifras récord (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba).

Leer más acerca de: