Actualizado 25/03/2025 19:27

Apelan "a superar los estigmas en torno a los problemas de salud mental", visibilizados con una escultura en Jaén

Inauguración de la escultura 'Cabezas y vacíos'.
Inauguración de la escultura 'Cabezas y vacíos'. - JUNTA

JAÉN 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han apelado este martes a "superar los estigmas en torno a los problemas de salud mental", visibilizados en la capital con la escultura 'Cabezas y vacíos'.

La Federación Andaluza de Salud Mental (Feafes) y la asociación provincial Apaem promueven esta escultura, instalada en la plaza de la Libertad y a cuya inauguración han asistido, entre otros, responsables de estas entidades, el alcalde, Julio Millán, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.

Esta última ha subrayado la importancia de "superar los estigmas en torno a los problemas de salud mental" y ha felicitado a estas entidades por la iniciativa. "Una escultura que viene a marcar el mensaje de lucha frente a juicios ante las enfermedades de salud mental, además de recordar que todos debemos sensibilizar a nuestra población y normalizar este tipo de diagnósticos", ha comentado.

En este sentido, González ha afirmado que "una sociedad unida y empática es el apoyo más importante" que se puede "ofrecer a las personas que padecen una enfermedad mental, un apoyo fundamentado en la educación para superar los estigmas que rodean a estos pacientes".

Ha apuntado, además, que "la lucha frente al estigma debe ir acompañada de medidas de mejora en la asistencia, especialmente dentro de los planes de humanización de los centros". Al respecto, ha recordado que el Hospital Universitario de Jaén ha incorporado "numerosas mejoras" en las unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto Juvenil y en la de adultos.

"Estas mejoras han supuesto una inversión de más de 85.500 euros, que hacen posible que nuestros pacientes ingresados puedan disfrutar del aire libre, el sol, con la mayor comodidad posible, en un espacio seguro y adaptado a las necesidades de estas unidades", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Jaén ha reivindicado la normalización y no estigmatización de la salud mental y ha valorado la iniciativa Apaem y Feafes, con la que la ciudad "rinde homenaje a la salud mental con esta escultura conmemorativa, símbolo de apoyo a la inclusión social de estas personas". Además, ha dado las gracias a su autor, José Luis Martín García, y al equipo del área de Mantenimiento Urbano por su colaboración en su instalación en la plaza de la Libertad.

"Con esta escultura se visibiliza el trabajo de la Federación Salud Mental, pero también el de muchas otras entidades y personas que nos piden como sociedad atender, cuidar y sobre todo no estigmatizar la salud mental", ha declarado.

EJEMPLO DE APERTURA Y CONCIENCIACIÓN

A su juicio, esta escultura deber ser "el ejemplo de la apertura y la concienciación social en torno a la salud mental, para pasar de silenciarla a normalizarla hasta conseguir impregnar las políticas de administraciones y la propia responsabilidad corporativa de las soluciones y el apoyo a este problema".

Millán ha defendido que la salud mental "debe ocupar y preocupar tanto como la física" y ha señalado que la atención sociosanitaria "debería acercarse cada vez más a ella porque en ocasiones los problemas derivados de la primera afectan a la segunda y viceversa".

En su intervención, también ha aludido a su incidencia en la juventud, una cuestión que debe cuidar el sistema educativo. "Nuestros jóvenes reciben el especial impacto de una sociedad exigente que les apremia con la presión académica, la de las redes sociales, la de la influencia del grupo y cuidar su salud mental es invertir en una sociedad mejor", ha indicado.

Pilar Jurado, coordinadora provincial de Apaem, ha explicado que esta asociación, con sedes en Jaén, Linares, Martos y Úbeda, atiende entorno a 400 personas, sin olvidar a sus familias. En el caso de su centro en la capital, atiende "a 16 personas con trastorno mental grave a través de talleres de psicoeducación, adherencia al tratamiento, habilidades básicas de la vida diaria para la reinserción y escuela de familias con una atención media de doce personas".

Contador

Leer más acerca de: