BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
La Escuela de Formación de Hostelería Hacienda La Laguna formará este curso académico a unos 60 alumnos en Baeza (Jaén) y el mes que viene abrirá al público su restaurante La Capilla.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, acompañada del concejal de Turismo de Baeza, José Antonio Jiménez- ha inaugurado de manera oficial esta edición, que ya comenzó su andadura en septiembre, cuando empezó su formación el alumnado de los itinerarios de Sala-Cocina y Pastelería, y este mes se han sumado el resto.
Mata ha subrayado "la formación de excelencia que se imparte en este centro referente en el sector, con un equipo docente excepcional, y en un sector que demanda perfiles altamente especializados".
La delegada ha hecho hincapié en la consolidación y mejora de esta escuela, que precisamente el día 20 de noviembre comienza su aula-restaurante que estará a cargo del alumnado de Dirección y producción y cocina, Servicios de sala-Cocina, Pastelería -y más adelante Sumillería-. Realizarán tanto los diferentes platos como el servicio de las mesas.
Será un aula restaurante en la que el alumnado podrá hacer prácticas y demostrar el elevado nivel de la formación teórica y sobre todo práctica de Hacienda La Laguna. Los comensales disfrutarán de un menú-carta conformado por un cóctel de bienvenida, un aperitivo de mesa, primer plato, segundo plato, postres y minardices, y además lleva incluida la bebida, con maridaje de vinos. El precio será de 29,70 euros por cubierto. Y también habrá un menú infantil, por 15,40 euros.
El restaurante La Capilla se abrirá al público los miércoles y los jueves, porque la escuela ha de ajustarse al horario académico. El horario de admisión al cliente será de 13,00 a 14,30 horas. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 600169576.
La Laguna ofrece formación gratuita, dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. El alumnado podrá acceder en el curso 2024/2025 a un total de once acciones formativas conducentes a certificados profesionales --tres son de nivel 1, seis acciones formativas son de nivel 2 y dos expiden certificados profesionales de nivel 3--.
El certificado profesional es un título, un reconocimiento oficial, que acredita las competencias teórico-prácticas que el alumnado sabe hacer. Como ha dicho la delegada, se trata de una herramienta "sólida" para facilitar la inserción laboral, con una calidad teórica y práctica, puesto que proporciona experiencia profesional con prácticas profesionales no laborales en empresas y que son obligatorias en todas estas acciones formativas.
Este certificado facilita a su vez la movilidad laboral, puesto que tiene validez a nivel autonómico, estatal y también en todo el ámbito europeo. Todas las acciones formativas expiden certificado profesional y algunas incluyen módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para poder obtenerlo y suponen una formación complementaria.
Concretamente, estos módulos son de idiomas, indispensables en el sector turístico. Concretamente, este curso habrá tres itinerarios formativos --Cocina y Servicios de Restaurante--, que consta de dos líneas, es decir, de dos clases; y Pastelería, que prolongan la formación y por tanto suponen una más amplia y variada cualificación de excelencia.
Cada acción formativa va dirigida a 15 alumnos, excepto el itinerario de Cocina y Servicios de Restaurante, que se dirige a 30. Así, el itinerario de Cocina y Servicios de Restaurante, con dos líneas (para 30 alumnos) se desarrolla durante dos años e implica una doble titulación. El alumno realiza este curso una acción formativa doble: de Cocina, que expide un certificado profesional de nivel 2, y otra acción formativa paralela de Servicios de Restaurante, también de nivel 2,, que se complementa a su vez con inglés y alemán.
Para acceder a esta especialidad hay que tener el título de la ESO o el nivel 1 de la misma familia y área profesional (hostelería y turismo). El siguiente curso (2025-26), el alumnado que culmine este itinerario interesado en aumentar su formación puede incrementar su especialización accediendo o bien a Dirección y producción en cocina (de nivel 3), o bien a Sumillería (también de nivel 3). Por tanto, una persona que realice este itinerario completo estará capacitada para trabajar como profesional de cocina y de dirección de cocina, o como sumiller.
En cuanto al itinerario de Pastelería, se desarrolla a lo largo de este curso, primero con la acción formativa de Operaciones básicas de pastelería (nivel 1) y seguidamente con Repostería (nivel 2). Este itinerario no requiere ninguna titulación.
La acción formativa de Operaciones básicas de pisos en alojamientos (con certificado profesional de nivel 1) no requiere titulación. Y en cuanto a la acción formativa Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (nive 1), tampoco requiere titulación previa.