JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha realizado una visita técnica a las obras que se ejecutan en la A-319 dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente en el punto kilométrico 44 y en la A-6204 que une Villacarrillo con Cazorla donde se interviene entre los puntos kilométricos 27 y 28.
Estas obras suponen actuaciones en el firme y en los márgenes de las carreteras para, entre otras, mejorar el drenaje de la vía, que se ve afectada por las fuertes lluvias, y dotarlas así de "mayor seguridad y mejor tránsito" para los conductores.
Según recoge el informe técnico, la intervención en la A-319 supone la puesta en marcha las obras de mejora de drenaje y de seguridad vial en kilómetro 44 el cual presentaba un importante hundimiento en su margen derecha que estaba afectando al correcto drenaje de la carretera y a la seguridad de los usuarios debido al pronunciado escalonamiento lateral formado, especialmente al tránsito de vehículos pesados.
Además, se da la circunstancia de que se encuentra en un tramo con sucesión de curvas muy pronunciadas próximas entre sí, con visibilidad muy reducida y una anchura total de calzada de seis metros, no disponiendo de arcenes ni sistemas de contención de vehículos. Esta situación ha afectado al sistema de drenaje de la carretera, impidiendo una correcta evacuación del agua de escorrentía, lo que agrava a aún más la situación para acceder al Parque Natural.
Así, la intervención supone acometer obras para la construcción de un dren profundo y cuneta rebasable de hormigón en la margen izquierda y un saneo del tramo que presenta agotamiento estructural mediante excavación y posterior relleno y compactación con zahorra artificial dando la pendiente transversal adecuada, reforzando el talud mediante ejecución de escollera hormigonada, y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa mezcla bituminosa en frío, de manera que, a la vez que, se reparan las deformaciones del firme, se restituye y mejora el sistema de drenaje.
Los trabajos se complementan con la ejecución en la margen derecha de barrera de seguridad mixta acero galvanizado-madera y nueva señalización horizontal en el tramo afectado.
Todo ello, según señala Contreras, "con el firme propósito de dar seguridad a las carreteras de nuestra provincia y eliminar puntos conflictivos con los recursos de los que disponemos y en especial en vías como la A-319 que tan importante es para vertebrar la comarca de Cazorla y seguir potenciando el Parque Natural".
Por otro lado, el delegado de Fomento también ha visitado la intervención de mejora de la seguridad vial que se ejecuta en la A-6204 que une Villacarrillo con Cazorla. Concretamente la intervención se localiza en los puntos kilométricos 27 a 28 donde, según el informe técnico, son frecuentes los saltos de agua y barro a la calzada en época de fuertes lluvias debido a un incorrecto funcionamiento de los sistemas de drenaje, llegándose a inundar la calzada con frecuencia.
Esto evidencia la insuficiente capacidad de drenaje de la obra de drenaje transversal existente, formada por un tubo de hormigón de diámetro 60 centímetros, produciéndose el taponamiento del pozo de la entrada a la misma ubicado en la margen izquierda y el consiguiente aterramiento de las cunetas que vierten al mismo.
Contreras ha indicado que "las acumulaciones de agua en la margen izquierda de la carretera están dañando la calzada provocando un deterioro cada vez mayor, apreciándose hundimientos en el tramo contiguo a la obra de drenaje transversal, al afectar el agua a las distintas capas del firme y por lo tanto se hacía necesario y urgente acometer estas obras".
Se da la circunstancia además de tratarse de un tramo con elevadas pendientes y con sucesión de curvas de fuerte radio lo que dificulta la anticipación de los conductores ante incidencias que se puedan producir en la carretera en los días de lluvia.
El delegado territorial de Fomento ha informado que las obras que se están ejecutando consisten en "asegurar el correcto drenaje y la estabilidad del firme".
Para ello, se va a llevar a cabo la sustitución de la obra de drenaje existente por un nuevo tubo de hormigón de 2000 milímetros de diámetro que garantice la evacuación de las aguas pluviales, así como nuevo pozo de recogida de aguas a la entrada del mismo y aletas a su salida, complementándose los trabajos con la restitución del firme dañado mediante saneo del mismo y posterior extendido y compactación de capa de zahorra artificial en capa base y de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor medio en capa intermedia y de cuatro centímetros de espesor medio en capa de rodadura.
Los trabajos incluyen la mejora del drenaje longitudinal mediante la limpieza de cunetas en la margen izquierda. Finalmente se restituirá la señalización horizontal, mediante repintado de líneas de borde.