HINOJARES (JAÉN), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Hinojares (Jaén) impulsa un proyecto para habilitar un espacio de 'coworking' que contribuirá "a fijar la población al territorio al facilitar el desarrollo de actividades económicas en el municipio y el intercambio de oportunidades laborales y de negocio".
Así lo ha indicado este lunes el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, quien ha explicado que la Junta de Andalucía ha aportado 40.000 euros a estas y otras infraestructuras municipales gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y a la línea de ayudas Meinfra de la Consejería.
Carazo ha visitado la localidad para conocer este y otros equipamientos y ha mantenido un encuentro con el alcalde, Santiago Iruela, en el marco de la "colaboración y el diálogo permanente entre la Consejería y las entidades locales para trabajar conjuntamente por el bien de nuestros municipios y de sus vecinos", según ha informado.
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública tiene en marcha el diseño de una Estrategia para el desafío demográfico en Andalucía, que "pasa por "generar oportunidades de futuro en el medio rural, con iniciativas como este espacio de 'coworking'".
"Pero también cambiar la imagen negativa que se tiene de nuestros municipios, que cuentan con buenos infraestructuras y servicios que hay que mantener y mejorar con inversiones como las que aportan el resto de administraciones a través del PFEA", ha afirmado.
Para el delegado, el Programa de Fomento de Empleo Agrario es "una herramienta fundamental para frenar la despoblación que padecen pequeños pueblos de sierra en la provincia de Jaén como Hinojares que, sin embargo, ofrecen una calidad de vida que tenemos que difundir".
Además del PFEA, ha recordado que la Consejería cuenta con una línea de subvenciones específicas para municipios pequeños con problemas de despoblación que este año cuenta con un millón más de presupuesto hasta superar los 3,5 millones en total, de los que 487.095,78 euros se repartirán en la provincia de Jaén. "Es la segunda provincia que más recibirá, tan solo por detrás de Granada", ha apostillado.
Estos fondos se conceden en régimen de concurrencia competitiva y, además del número de habitantes, la tasa de paro o los ingresos de la entidad local, se valorarán criterios objetivos de riesgo de despoblación tales como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.
El importe máximo por municipio es de 30.000 euros y tras terminar el plazo para presentar las solicitudes el 17 de septiembre, ha comenzado la evaluación y baremación de las peticiones para agilizar al máximo la resolución.