BAEZA (JAÉN), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La glorieta del nuevo enlace oeste de Baeza (Jaén) desde la Autovía del Olivar, la A-316, ya rinde homenaje a la Guardia Civil con un monumento en su honor cuando se cumplen 40 años de la apertura de la academia del Instituto Armado en la localidad.
El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, que ha asistido a la inauguración, ha subrayado "el impulso de la Junta de Andalucía a este monumento que significa la importancia que la Guardia Civil tiene en Jaén y en Andalucía". Así, ha subrayado que se trata de una "institución valorada, admirada y respetada gracias a sus firmes valores y nobles ideales en una historia en la que juega un papel fundamental Baeza y que hoy conmemoramos y celebramos".
Así, ha significado el apoyo del Gobierno andaluz a la Benemérita y a la labor que vienen desarrollando a favor de la seguridad de la ciudadanía. La idea de construir este monumento-homenaje, según ha explicado el viceconsejero surgió cuando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda construyó el nuevo enlace oeste de entrada a la ciudad.
"Al ver la glorieta y su proximidad a la Academia, la consejera Marifrán Carazo lanzó la propuesta de erigir este monumento que, en definitiva, es un humilde homenaje de Andalucía desde el Gobierno autonómico y desde la Consejería, a una institución como el Instituto Armado, así como a la academia donde los Guardias Civiles reciben su formación", ha dicho el viceconsejero.
Este monumento se configura como un prisma triangular con elementos realizados en acero donde aparecen el escudo de la Guardia Civil, patinado en verde, con dos inscripciones: 'Andalucía a la Academia de la Guardia Civil de Baeza' y 'El honor como principal divisa'. Tiene unas medidas de ocho metros de altura y tres de ancho. Junto a este, se han plantado siete olivos sobre la base de la rotonda, en la que también figuran tareas de embellecimiento con grava en tres colores con dibujo de una estrella. Además, en esta rotonda quedarán ondeando las banderas de España, Andalucía y Baeza.
Además del viceconsejero, han asistido a la inauguración del monumento, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el subdelegado de Defensa, Manuel Martín Porres, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, y el director de la Academia de la Guardia Civil, Fernando Maure.
"Este es un monumento que tiene que estar en Baeza, la huella de la Guardia Civil está marcada a fuego en nuestra ciudad, pues es una institución de la que estamos muy orgullosos y a la que debíamos esta dedicatoria", ha dicho la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín.